La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) ha publicado la licitación de la primera fase del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de El Cardonal, un proyecto que busca mejorar las condiciones de habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad de los edificios residenciales de esta urbanización construida entre los años 60 y 70 en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). La actuación afecta a viviendas de titularidad privada y cuenta con un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation UE.
La convocatoria, disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el 17 de noviembre, contempla cinco lotes de ejecución. El plazo previsto para la realización de los trabajos, una vez adjudicados y formalizados los contratos, es de cinco meses y esta fase incluye intervenciones en diez bloques de viviendas (números 36, 51, 77, 83, 105, 111, 112, 132, 141 y 146), así como un lote específico para la reurbanización de todo el entorno.
Actuaciones estructurales y energéticas
Las obras de esta primera fase del ERRP incluyen mejoras en la seguridad estructural, instalaciones comunes y condiciones técnicas de los edificios. También se realizarán actuaciones para mejorar la eficiencia energética, como la renovación de la envolvente térmica (aislamiento, ventanas e impermeabilización de cubiertas), la sustitución de termos por sistemas de aerotermia o la retirada segura de elementos con amianto.
En paralelo, se actualizarán las redes eléctricas, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua. En el entorno urbano, se intervendrá para mejorar la accesibilidad de los itinerarios peatonales, renovar pavimentos, instalar mobiliario adaptado y adecuar la red de drenaje de aguas pluviales.
El ERRP de El Cardonal está financiado con cargo al programa Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto completo contempla la rehabilitación de 49 bloques, que suman 438 viviendas, con un presupuesto total de 21.179.440,42 euros. El Ayuntamiento de La Laguna aportará cerca de 9 millones de euros mediante financiación plurianual.
Dada la gran magnitud de la actuación y conforme a lo establecido en este programa europeo, las subvenciones con cargo a fondos comunitarios pueden cubrir entre un 40% y un 80% de los costes, en función del ahorro energético conseguido. No obstante, la cuantía máxima de la subvención del ERRP puede alcanzar el 100% del coste imputable en el caso de vulnerabilidad económica de los propietarios de las viviendas.
