La planta de Knauf en Guixers, en la comarca de Solsonès (Lérida), avanza en su compromiso con un modelo industrial sostenible y de futuro. La compañía combina producción de yeso de alta calidad con iniciativas medioambientales. Además, Knauf ha presentado su proyecto para la construcción de una nueva planta de biomasa, prevista para 2026, que reducirá de manera significativa el consumo de gas y las emisiones de CO₂.

Recientemente, la fábrica recibió la visita institucional del Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper, acompañado por la directora de Servicios Territoriales, Ivet Castaño. También estuvieron presentes la presidenta del Consell Comarcal del Solsonès, Claustre Sunyer, y el alcalde de Guixers, Jordi Selga, interesados en conocer la actividad de la compañía y su impacto en la región.
Durante el encuentro, la dirección de la planta, encabezada por Thomas Stiefvater, presentó la historia y capacidades del centro, inaugurado en 1991. Con una línea de producción de 350 metros y capacidad para fabricar 30 millones de m² de placas de yeso Standard al año, la fábrica abastece tanto al mercado nacional como a países europeos como Francia y Bélgica.
Nueva planta de biomasa para 2026
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el firme compromiso de Knauf con la sostenibilidad. La futura planta de biomasa cubrirá, en su fase final, el 70% del consumo de gas de la fábrica, constituyendo un hito clave en la reducción de emisiones de CO₂. Este proyecto se suma a la gestión de sus seis canteras en operación bajo principios de “minería limpia” y a los trabajos de restauración ya ejecutados, consolidando un modelo que combina desarrollo industrial con máximo respeto por el medio ambiente.
“Es un orgullo recibir al Conseller y a las autoridades locales para mostrarles la realidad de nuestra fábrica. No solo somos un centro productivo de referencia en Europa, sino también una gran familia de profesionales comprometidos con este territorio desde hace más de 30 años. La inversión en nuestra futura planta de biomasa demuestra nuestra apuesta por un futuro sostenible, innovador y generador de valor y empleo de calidad aquí, en el Solsonès”, señaló Thomas Stiefvater.
Actualmente, la planta cuenta con 129 empleados, con una antigüedad media de 12 años, reflejando la estabilidad y el arraigo de Knauf en la comarca.