La Comisión Europea ha presentado el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible, que pone el acento en el refuerzo de la construcción de vivienda y la rehabilitación del parque existente como vías principales para aumentar la oferta en la UE. En un contexto de fuerte encarecimiento de la vivienda, el Plan plantea un apoyo coordinado de la Comisión a los Estados miembros, las regiones y las ciudades, con especial atención al impulso de un sector de la construcción y la rehabilitación más productivo, sostenible e innovador.

El Plan Europeo de Vivienda Asequible propone medidas para impulsar un sector de la construcción y la rehabilitación más eficiente que permita corregir el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, a través de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas.
La Comisión Europea apoyará inversiones y rehabilitaciones orientadas a facilitar el desarrollo de nuevos proyectos y la rehabilitación del parque residencial, así como la simplificación de normas y procedimientos que actualmente limitan la oferta, especialmente en materia de planificación y tramitación de permisos.
Modelos sostenibles y circulares en el sector de la edificación
La Nueva Bauhaus Europea, incluida en el Plan Europeo de Vivienda Asequible, entra en una nueva fase para promover barrios más inclusivos, sostenibles y resilientes, y acompañar la transición hacia modelos urbanos circulares y bajos en carbono. Sus objetivos se centran en aumentar la sostenibilidad y la innovación en el entorno construido, empoderar a la ciudadanía mediante procesos participativos y aprovechar la educación, la cultura y la creatividad para impulsar la transformación local.
La iniciativa se articula a través de la comunicación ‘Nueva Bauhaus Europea: De la visión a la implementación‘ y la propuesta adjunta de Recomendación del Consejo, que establecen las acciones clave para ampliar el alcance de la NEB y consolidar su impacto en comunidades, empresas e innovadores.
Entre sus acciones destacan la creación de demostradores de soluciones bajas en carbono y circulares, el desarrollo de un catálogo de proyectos de vivienda asequible y resiliente, y la recualificación de profesionales del sector a través de la Academia de la Nueva Bauhaus Europea. Además, se fortalecerá la participación comunitaria, se establecerán herramientas de resiliencia urbana y se reforzará la financiación y gobernanza para facilitar inversiones, incluyendo su expansión fuera de la UE y el lanzamiento de la primera versión internacional de los Premios NEB.
Inversión, marco regulador y apoyo a la vivienda asequible
El Plan contempla además la revisión de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales para facilitar que los Estados miembros puedan ofrecer apoyo financiero a la vivienda asequible y social, lo que incluye proyectos de construcción y rehabilitación.
Hasta la fecha, la Comisión Europea ha movilizado 43.000 millones de euros en inversiones relacionadas con la vivienda y prevé continuar este esfuerzo en el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea.
Asimismo, está desarrollando una nueva Plataforma Paneuropea de Inversión en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, bancos de fomento nacionales y regionales y otras instituciones financieras internacionales.
Implementación y próximos pasos
El Plan Europeo de Vivienda Asequible constituye el primer paso de una respuesta europea a la crisis de la vivienda, con un fuerte componente vinculado a la construcción y la rehabilitación sostenible.
La Comisión Europea centrará ahora sus esfuerzos en la implementación de las medidas, que contará con el impulso de una nueva Alianza Europea de la Vivienda integrada por Estados miembros, ciudades, regiones, instituciones de la UE, proveedores y asociaciones de vivienda, interlocutores sociales, el sector industrial y la sociedad civil.
Por último, la Comisión Europea presentará un informe de progreso antes del final de su mandato y ha anunciado la celebración de la primera Cumbre de la Vivienda de la UE en 2026, con el objetivo de mantener el impulso político y avanzar en soluciones estructurales a largo plazo.