La UE avanza en la reducción de emisiones de GEI y en la mejora de la calidad del aire, según la AEMA

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un nuevo informe sobre los avances realizados en cumplimiento de los objetivos del llamado VIII Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente (PAM). El estudio señala que, a pesar de los avances en áreas clave, es probable que la Unión Europea siga lejos de alcanzar la mayoría de los objetivos ambientales para 2030.

La UE avanza en algunos frentes ambientales, pero la mayoría de los objetivos de 2030 siguen en riesgo, según la AEMA.

La evaluación se basa en 28 indicadores principales en áreas como cambio climático, economía circular, contaminación cero, biodiversidad y presiones ambientales relacionadas con la producción y el consumo.

Reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire

El Informe de seguimiento del progreso hacia los objetivos del VIII PMA para 2025 señala que, aunque la Unión Europea continúa reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorando la calidad del aire y aumentando la proporción de empleo verde y economía verde, la mayoría de los objetivos ambientales para 2030 probablemente no se alcanzarán.

En comparación con el año pasado, tres indicadores presentan un empeoramiento de sus perspectivas, debido al estancamiento del gasto ambiental, la disminución de los impuestos ambientales y el aumento de las pérdidas relacionadas con fenómenos climáticos extremos. Ninguno de los 28 indicadores mostró mejoras en sus perspectivas.

El progreso es desigual: la mitigación del cambio climático avanza, pero la eliminación de tierras por uso del suelo sigue retrasada y los esfuerzos de adaptación son insuficientes frente al incremento de los riesgos climáticos. La transición hacia una economía circular progresa lentamente, con un aumento continuo en el uso de materiales y generación de residuos. Todos los objetivos de biodiversidad se encuentran retrasados, y la presión derivada de la producción y el consumo de la Unión Europea permanece alta.

El documento también destaca que muchas políticas recientes aún no han mostrado su impacto y que el cumplimiento de los objetivos para 2030 requerirá una implementación más rápida y con mayores recursos. Aunque la Unión Europea ha reforzado su marco político en los últimos años, el pleno efecto de estas medidas aún no se ha materializado y el plazo para alcanzar los objetivos se está reduciendo rápidamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil