La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado un avance de las principales características climáticas de 2025 en España. Según el informe, el año se caracterizó por temperaturas excepcionalmente altas y un régimen de precipitaciones húmedo, aunque con distribución espacial y temporal irregular.
Según el balance climático, la temperatura media en la España peninsular en 2025 fue de 15 °C, lo que supone +1,1 °C respecto al promedio del periodo de referencia 1991-2020, situando el año en la categoría de ‘extremadamente cálido’. Se trata del tercer año más cálido desde 1961, empatado con 2024, solo superado por 2022 y 2023. Los 11 años más cálidos registrados en la serie histórica corresponden al siglo XXI.
Temperaturas récord y olas de calor frecuentes
Geográficamente, el carácter extremadamente cálido se concentró en gran parte del norte peninsular, así como en amplias zonas del este y sur. En el resto de la península, las temperaturas fueron muy cálidas, excepto en una pequeña zona al norte de Galicia donde se registró un carácter cálido. Baleares, Ceuta y Melilla también experimentaron un clima extremadamente cálido, mientras que Canarias registró temperaturas generalmente muy cálidas. Las anomalías térmicas se situaron en torno a +1 °C en la mayor parte del territorio peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre 0 °C y +1 °C en Canarias.
El año estuvo marcado por varios episodios de calor intenso. La Península y Baleares sufrieron tres olas de calor, mientras que Canarias registró dos. La primera se extendió del 18 de junio al 4 de julio, superando los 43 °C en el sur peninsular. La segunda afectó todo el país del 15 al 18 de julio, con temperaturas hasta 6 °C por encima de lo habitual. La tercera ola, entre el 3 y 18 de agosto, registró los valores más altos del verano, con más de 45 °C en puntos del sur, destacando Jerez de la Frontera/aeropuerto (45,8 °C), Morón de la Frontera (45,2 °C) y Murcia (45,1 °C). Entre el 17 y 20 de septiembre se produjo otra ola de calor en Canarias.
En cuanto a temperaturas bajas, no se registraron olas de frío, aunque sí episodios con valores más bajos de lo habitual. En enero, entre los días 13 y 19, se produjeron heladas nocturnas frecuentes, con mínimas de -11,2 °C en Molina de Aragón, -9,7 °C en Salamanca/aeropuerto y -9,6 °C en Teruel. Otro episodio frío relevante tuvo lugar entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre.
Distribución irregular de las precipitaciones
El año 2025 tuvo un carácter general húmedo, con una precipitación media en la España peninsular de 696,1 mm, equivalente al 109% del valor normal en el periodo 1991-2020. Esto lo convierte en el vigésimo quinto año más húmedo desde 1961 y el octavo del siglo XXI.
Sin embargo, la distribución espacial fue irregular. Se registró un comportamiento húmedo a muy húmedo en amplias zonas, especialmente en el oeste, el sur y parte del litoral mediterráneo. En el interior oriental y la mitad norte, las precipitaciones estuvieron cerca de lo normal, mientras que la franja cantábrica oriental y algunas áreas del norte presentaron condiciones secas o muy secas. En Canarias predominó un carácter normal a húmedo y en Baleares fue mayoritariamente normal, con pequeños núcleos secos.
La distribución temporal también fue heterogénea. Enero fue húmedo, febrero muy seco, la primavera muy húmeda (la quinta más lluviosa de la serie y tercera del siglo XXI), y el verano y otoño secos en general. Diciembre volvió a ser húmedo.
Los episodios de fuerte intensidad se concentraron en varias precipitaciones diarias destacadas: 174,8 mm en Tortosa el 12 de octubre, 127,3 mm en Ibiza/Es Codolá el 11 de octubre, 101,8 mm en Puerto de Navacerrada el 13 de noviembre, 96,8 mm en Valencia el 29 de septiembre, 96,7 mm en Santiago de Compostela/Lavacolla el 26 de enero y 94,6 mm en Huelva/Ronda Este el 20 de enero.
En cuanto a acumulados anuales, los observatorios más lluviosos fueron Vigo/Peinador (2.333,5 mm), Pontevedra (1.795,8 mm) y Puerto de Navacerrada (1.752,8 mm), con valores elevados también en Santiago de Compostela/Lavacolla (1.649,3 mm), Hondarribia/Malkarroa (1.480,8 mm) y Donostia/San Sebastián/Igeldo (1.415,6 mm), confirmando un año especialmente húmedo en el noroeste y zonas de montaña, frente a regiones con precipitaciones más moderadas.
