La UE avanza en sus objetivos ambientales, según el Informe Nacional sobre Biodiversidad

La Unión Europea ha logrado avances significativos en sus objetivos de biodiversidad, según el séptimo Informe Nacional sobre Biodiversidad de la UE publicado por la Comisión Europea. El documento subraya, no obstante, que es necesario actuar con mayor rapidez para proteger los ecosistemas que sustentan el agua, los alimentos y la economía europea.

La UE está avanzando hacia 16 de sus 45 objetivos ambientales, pero necesita acelerar la acción para proteger los ecosistemas que sustentan el agua, los alimentos y la economía.

El informe indica que la UE está camino de alcanzar 16 de los 45 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (KMGBF), alcanzando ya dos de ellos. Sin embargo, destaca la importancia de intensificar la implementación en todos los Estados miembros para cumplir con las metas previstas para 2030. En el Anexo III del documento se incluye una evaluación detallada, objetivo por objetivo, del progreso de la UE, que se cargará próximamente en la herramienta de informes en línea del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los objetivos de la UE están alineados con los 23 objetivos globales del KMGBF adoptados en la COP15 en 2022. Todas las Partes del CDB, incluida la UE y sus Estados miembros, deben informar sobre sus avances a finales de febrero, para ser incluidos en la Revisión Global de la Implementación en la COP17 del CDB, que se celebrará en Armenia en octubre.

Progreso y resultados tangibles

El documento señala que la Unión Europea y sus Estados miembros siguen desempeñando un papel central en la financiación de acciones globales para la biodiversidad y han avanzado en la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas. No obstante, se enfatiza que las políticas por sí solas no bastan: obtener resultados concretos, como humedales restaurados, bosques más saludables y tierras agrícolas resilientes, será clave para garantizar la calidad de vida, la estabilidad económica y la resiliencia climática.

El Reglamento de restauración de la naturaleza, ya en vigor, traduce en acciones concretas uno de los objetivos clave de la Unión Europea, al restaurar ecosistemas para mejorar la seguridad hídrica y alimentaria, proteger a las comunidades de riesgos climáticos y fortalecer la resiliencia y prosperidad a largo plazo.

Nuevas iniciativas de la UE en biodiversidad y sostenibilidad

Para acelerar el cumplimiento de sus objetivos, la Unión Europea ha puesto en marcha varias iniciativas que abarcan distintos ámbitos de la biodiversidad y la sostenibilidad. La Estrategia de Resiliencia del Agua busca proteger y restaurar el ciclo del agua, mientras que el Pacto Europeo de los Océanos unifica las políticas oceánicas de la UE con el objetivo de restablecer la salud de los océanos.

Por su parte, la nueva Estrategia de Bioeconomía promueve una economía de base biológica competitiva, limpia y resiliente en sectores como agricultura, silvicultura, pesca, acuicultura y biotecnología, así como en actividades relacionadas, como el procesamiento y la venta de alimentos. Además, la UE ha desarrollado una hoja de ruta hacia créditos naturales destinada a incentivar y recompensar la inversión privada en la naturaleza, fomentando la participación del sector empresarial en la conservación y restauración de los ecosistemas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil