X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El Ayuntamiento de Madrid presenta sus Ayudas a la Rehabilitación 2016

Las ayudas, aún en fase de borrador, centran su eje de actuación en la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las zonas vulnerables.

Compartir: 

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la presentación de las nuevas ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, que se encuentra en fase de borrador, a fin de mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios.

Con una inversión de 16 millones de euros, este nuevo programa de subvenciones  permitirá la viabilidad económica de un importante número de proyectos en barrios vulnerables de la ciudad de Madrid, siendo por primera vez las comunidades de propietarios, y no cada uno de los dueños de las viviendas a nivel individual, los destinatarios de las mismas.

Presentación ayudas a la rehabilitación en Madrid.

Además, los propietarios únicos de viviendas unifamiliares también podrán solicitar estas ayudas, siempre y cuando, tanto las comunidades de propietarios como las viviendas unifamiliares se encuentren en alguna de las Áreas Vulnerables Municipales (AVM) definidas por el Ayuntamiento.

Áreas vulnerables de Madrid

La definición de estas Áreas Vulnerables Municipales se ha realizado a través de un cuatro indicadores: dos de ellos referidos a la edificación (edad del edificio y valor catastal), y los otros dos en relación a la población (porcentaje de madrileños sin estudios y porcentaje de población envejecida).

Siguiendo estos parámetros y definidas mediante un estudio estadístico del Ayuntamiento de Madrid, se han detectado por el momento 109 Áreas Vulnerables Municipales que afectan a 1.298.326 habitantes, lo que representa el 38% de la población municipal.

Definición de AVM.

Así, forman parte de estas áreas zonas como Valdeacederas; el barrio del Pilar; Campamento; el barrio de La Elipa o Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal; el entorno General Ricardos en Carabanchel o el casco de Villaverde Alto. Éstas y el resto de áreas, que aún están a falta de aprobación definitiva, podrán ser consultadas por las comunidades de propietarios en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

AVM del Ayuntamiento de Madrid.

Este tipo de ayudas municipales, apuntan desde el Ayuntamiento, están orientadas a la mejora de las condiciones de vida, consiguiendo un espacio público inclusivo, agradable y bien mantenido, para lo cual los ejes de actuación se centrarán en tres grandes ejes:

  1. Accesibilidad:  En Madrid hay cerca de 43.000 edificios de más de 3 plantas sin ascensor, aproximadamente el 40% del total. Por ello, a fin de facilitar la accesibilidad a los edificois se inlcuye como subvención la instalación de ascensores, salva-escaleras, construcción de rampas o cualquier otra solución que mejore la accesibilidad a las viviendas. Las subvenciones de accesibilidad pueden ser solicitadas por todo el municipio.
  2. Conservación: Incluyen reparaciones de elementos deteriorados (grietas, goteras, instalaciones...), conservación de la estructura y cimentación, buen funcionamiento de redes generales de saneamiento e instalaciones comunes de electricidad o mantenimiento del correcto uso de elementos de comunicación horizontal o vertical del Edificio. Estas ayudas pueden ser solicitadas por los edificios residenciales que formen parte de las Áreas Vulnerables declaradas por el Ayuntamiento. 
  3. Eficiencia energética: El 17% de los hogares españoles sufre pobreza energética y siete millones de personas tienen problemas para pagar las facturas relacionadas con la economía doméstica al tener, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales- ACA, unos gastos de un 10% superiores a sus ingresos. Por ello, y dado que el precio de la energía ha aumentado en un 30% en los últimos años, se subvencionarán acciones de aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas o sustitución de equipos de climatización. Podrán solicitar las ayudas de Eficiencia Energética los edicios residenciales en las áreas declaradas Vulnerables por el Ayuntamiento (AVM).

Subvención para rehabilitación.

En general, se trata de medidas de mejora del bienestar interior, ya que contribuye a mantener una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano, reduciendo además al mínimo el consumo de energía.

Porcentaje de subvención según el tipo de obra

Las actuaciones destinadas a conservación (subvencionable hasta un 40% con un máximo de 4.000 euros por vivienda) y a la eficiencia energética (con un 50% de subvención si se mejora una letra, o el 60% si mejoran dos, con un máximo de 8.000 euros por vivienda en ambos casos) sólo están abiertas a las comunidades de propietarios que se encuentren ubicadas en las AVM.

Sin embargo, a las ayudas a la accesibilidad (subvencionadas en un 70% con un máximo de 10.000 euros por vivienda) pueden acceder todos los edificios residenciales con independencia de su localización.

Porcentaje subvencionado de cada una de las obras.

Todas estas ayudas municipales tienen otra novedad, y es que incluyen la subvención del IVA. Un hecho que no se había realizado en ninguna de las anteriores convocatorias. Además, el 50% de la subvención se facilitará al inicio de la obra a fin de salvar la barrera económica que en algunos casos frena a los ciudadanos a realizar rehabilitaciones en sus viviendas.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes podrán presentarse en el Ayuntamiento a partir de la publicación de la convocatoria, que se encuentra en fase de borrador y según han señalado Pilar Pereda, Asesora de la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Raquel del Río, Asesora del Área de Gobierno de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento; y Alicia Cáceres, Subdirectora de Regeneración y Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Madrid; está previsto que se publiquen en el mes de mayo ò junio.

Subvenciones en el municipio de Madrid.

Una vez publicadas, los interesados deberán presentar el acuerdo de la comunidad de propietarios, el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) o ITE+CE+IA, el proyecto de obras a realizar y la solicitud de la licencia.

Ayudas compatibles

Otro de los beneficios de estas ayudas municipales es que son compatibles y se complementan con el Plan PAREER-Crece a la eficiencia energética. Si se combinan, estas obras están subvencionadas entre el 80% y el 95% a fondo perdido, apuntan desde el Ayuntamiento.

Público asistente.

Así, la eficiencia energética con mejora de una letra, en el caso del Plan PAREER-Crece, gestionado por IDAE, será financiada en un 30% con un máximo de 6.000 €/vivienda, mientras que en el caso de las mejora de dos letras, se financiará un 35% con el mismo máximo por vivienda. También puede solicitarse un crédito a Euribor +0, a 12 años, pero solo la diferencia hasta el 100% de la ayuda a eficiencia energética.

Las nuevas ayudas municipales también son compatibles con el Plan de Vivienda estatal, que aún no está operativo en la Comunidad de Madrid ya que no están publicadas las bases de las mismas. Aún así, las ayudas se sumarán sólo cuando las AVM coincidan con las ARRUS establecidas en el Plan de Vivienda para Madrid, es decir, Barrio del Aeropuerto, Manoteras, Moratalaz, Colonia Experimental de Villaverde, San Nicolás Arechavaleta, Ciudad de los Ángeles, Toledo, Conde Duque y Lavapiés.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE