La Diputaciones Provinciales de Huesca y Barcelona firman un convenio de colaboración para avanzar en el modelo de desarrollo sostenible.

La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (RETE 21) y la Xarxa de Ciutats y Pobles cap a la Sostenibilitat, dos iniciativas impulsadas por la Diputación de Huesca y la de Barcelona respectivamente, se unen ahora para dar un impulso a las iniciativas de desarrollo sostenible en ambos territorios.



El diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, y la presidenta de la Xarxa, Núria Buenaventura, han suscrito en la capital catalana un convenio que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia medioambiental y en el caso de la recién creada red altoaragonesa, como subraya José María Morera, “se podrá contar con la experiencia de la primera red implantada en el ámbito nacional, un revulsivo para continuar con el proceso que la Diputación comenzó hace cuatro años con la perspectiva de potenciar el desarrollo equilibrado del Alto Aragón”.


En este marco de colaboración figuran a corto plazo una serie de encuentros entre los que está previsto realizar una visita a Barcelona. Con ella, la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad podrá acercarse y conocer las iniciativas de sostenibilidad llevadas a cabo en Cataluña.


Los responsables del área de Desarrollo y Medio Ambiente pretenden establecer lazos de colaboración con ayuntamientos, alcaldes y redes de acción local. Como resultado de este proceso se desarrollarán proyectos centrados en la utilización de los recursos naturales que incidan en la reducción de la contaminación acústica, los procesos de las Agendas 21 Locales y en la participación ciudadana. La creación de un escenario de cooperación e intercambio de información a nivel interprovincial es uno de los principios de este convenio que tendrá una duración de cuatro años.


Ambas redes también trabajarán en la puesta en marcha de agendas escolares como un vehículo para implantar normas medioambientales desde la población más joven. La idea es crear materiales didácticos que ayuden a promover actitudes de respeto y protección del entorno natural en los centros educativos. Según el diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, “la sostenibilidad implica un cambio en la forma de pensar y actuar, en el que la educación ambiental forme parte de la actividad diaria de los escolares”.


El convenio aboga por “la colaboración entre las dos instituciones firmantes para la realización de acciones encaminadas al logro de un desarrollo sostenible y la elaboración de Agendas 21”, que incluye también la prestación de asistencia mutua en los proyectos de sostenibilidad desarrollados en sus respectivos ámbitos. Este acuerdo también contempla la creación de dos comisiones de seguimiento, una ejecutiva y otra técnica, que periódicamente analizarán los objetivos planteados en este camino hacia el desarrollo integral del territorio.


La naturaleza de este convenio tiene su base en la colaboración entre las administraciones comprometidas en este ámbito para avanzar en el modelo de desarrollo sostenible. Se trata de una plataforma en la que todos los municipios implicados en estos procesos puedan sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.


Este proyecto de desarrollo sostenible cubre ya el 55% de la población altoaragonesa y alcanzó una fase decisiva con la creación de RETE 21, una red abierta y participativa que aglutina a todas las entidades locales que se encuentran desarrollando su Agenda 21 Local.


Reunión de la Red de Redes


En este mismo ámbito, la Red Nacional de Ciudades Sostenibles ha celebrado la primera reunión para definir las acciones que formarán parte de la estrategia de medio ambiente urbano y que luego se expondrá ante la Unión Europea. En esta reunión en la que han participado miembros del Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Huesca ha aportado su experiencia en el medio rural y ha solicitado al grupo el incremento del peso específico de los pueblos medianos y pequeños.


Esta Red, que se creó en el pasado mes de diciembre, está integrada por Andalucía, Castilla La Mancha, Barcelona, Navarra, Baleares, Valencia y Huesca. El diputado del área de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, y el jefe de este servicio, Francisco Orduna, han estado presentes en esta reunión que se ha celebrado en Barcelona. La “Red de Redes” también estudia crear un Portal del Conocimiento que sirva para fomentar la colaboración, uno de los principios básicos en estos procesos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil