La Conselleria de Territorio y Vivienda y la Cátedra UNESCO aplicarán en la Comunitat Valenciana el Convenio Europeo del Paisaje.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha informado que el Gobierno Valenciano y la Cátedra Unesco de la Universidad Rey Juan Carlos colaborarán para la aplicación y desarrollo en la Comunitat Valenciana del Convenio Europeo del Paisaje.


El convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y Vivienda y la Universidad Rey Juan Carlos, ha manifestado Rafael Blasco, se enmarca en las políticas desarrolladas por el Consell para situar la protección del paisaje como límite a la ocupación de suelo y la implantación de nuevas infraestructuras.


De hecho, la Generalitat ha sido pionera en introducir el concepto de paisaje tal como lo define el Convenio Europeo del Paisaje, es decir, “el territorio tal y como lo perciben los ciudadanos, cuyas características son resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos”, ha subrayado el conseller de Territorio y Vivienda.


Inversión de 160.000 euros


El presupuesto para la ejecución del convenio asciende a 160.000 euros, de los que 100.000 corresponden a la Generalitat y los restantes 60.000 euros a la Universidad Juan Carlos I).


“La relación con la Cátedra UNESCO Territorio y Medio Ambiente permitirá el enriquecimiento de las actuaciones programadas por la Conselleria de Territorio y Vivienda y la aportación de la experiencia de la conselleria, como institución pionera en la aplicación práctica del Convenio Europeo del Paisaje, a la redacción de Directivas de la Unión Europea en materia de paisaje”, ha destacado Rafael Blasco.


El objeto del citado convenio, cuyo plazo comienza en 2006 y finaliza el 31 de diciembre de 2009, es regular la colaboración de la Generalitat y la Universidad Juan Carlos I en el desarrollo del proyecto “Apoyo y asesoramiento sobre la interpretación, desarrollo y aplicación del Convenio Europeo del Paisaje”.


En virtud de este convenio, la Cátedra Unesco Territorio y Medio Ambiente colaborará en las políticas del paisaje que se desarrollen en la Comunitat Valenciana y prestará asesoramiento, seguimiento y apoyo en las reuniones del Convenio Europeo del Paisaje.


La Cátedra UNESCO Territorio y Medio Ambiente se constituyó en 2001 a partir de un acuerdo entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), institución de reconocida experiencia en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y forma parte del Consejo de Europa en la formulación de sus políticas de desarrollo sostenible, cooperación jurídica y cohesión social.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil