Cesefor interviene en el Congreso Internacional “Managing Forest Ecosystems: The Challenges of Climate Change” destacando la importancia de los productos forestales en el secuest


La aportación de Cesefor se centró en destacar y cuantificar las cantidades de CO2 absorbidas gracias a los productos de madera y que hasta ahora no se toman en cuenta en la cuantificación global de CO2 para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.


En el Congreso, celebrado entre los días 3 y 7 de abril, se analizó la adaptación de los bosques al cambio climático, la modelización y la cuantificación del secuestro de carbono en los bosques. Además, contó con la presencia de cerca de 80 investigadores sobre cambio climático y CO2 procedentes de 16 países Su organización corrió a cargo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), un centro de alto nivel en España en formación e investigación forestal, y la Unión Internacional de Organismos de Investigación Forestal(IUFRO).


Durante este encuentro internacional se desarrollaron tres líneas de trabajo: el seguimiento de la fijación de carbono en los bosques, la mitigación del cambio climático a través de los bosques y la adaptación de la selvicultura frente al cambio climático.


Fue en el primero de ellos en el que el Área de I+D del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, centró su exposición al destacar que la cuantificación global de CO2 actualmente propuesta para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto no contempla las cantidades de CO2 que absorben los productos maderables. Para ello se tomó como ejemplo los productos obtenidos de la gestión del monte Pinar Grande de Soria. Además, con la cuantificación de estos productos pueden salir favorecidas las plantaciones dirigidas a productos de alta calidad planteadas como proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, conjugando así el desarrollo rural con el cuidado del medio ambiente.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil