La transformación de la Comunidad de Madrid, a debate durante la Cumbre Mundial de Regiones Capitales.


La sociedad madrileña se transforma a un ritmo vertiginoso. Madrid es en la actualidad la comunidad de España con mayor crecimiento económico, la que más empleo genera y la que integra a más inmigrantes en un territorio no muy extenso y en su mayor parte protegido. El 15% de la población madrileña ya es de origen foráneo –un porcentaje muy similar al de París-. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Madrid tendrá 131.000 nuevos hogares dentro de cinco años, la mayor parte ubicados en barrios periféricos.


El crecimiento económico tiene una relación directa con el dinamismo de la sociedad madrileña y con la explosión demográfica: acabamos de superar los seis millones de habitantes (17 % más que en 2001). Este aumento poblacional nos situará en 6,6 millones dentro de diez de años, según el INE.


A la hora de buscar un hogar, los madrileños seguimos haciéndolo tarde, a los 30 años de media (la más alta entre las regiones capitales de la UE). Una vez nos emancipamos, preferimos abrumadoramente la compra al alquiler (86 % frente al 14 %).


La vivienda unifamiliar pasa a ocupar un lugar importante entre las aspiraciones de los madrileños: se calcula que de cada cuatro viviendas en construcción, una es de este tipo, en una tendencia que nos acerca a la media del resto de Europa. De la mano de las promociones de baja densidad de población, continúa el impulso de los grandes centros comerciales y de ocio.


Asimismo, la rehabilitación de los espacios urbanos y el desarrollo de un urbanismo integrado en el entorno adquieren importancia capital en la región. Por segundo año consecutivo, Madrid es la región de España que más vivienda protegida está desarrollando, con más de 38.000 hogares de estas características ya en construcción.


Una región policéntrica


A medio plazo, la corona metropolitana ganará peso socio-económico por los nuevos desarrollos residenciales e industriales en marcha. Estos generaran sinergias con la capital, que por su parte liderará la construcción de nuevas residencias con el desarrollo de nuevos barrios como Valdecarros o Valdebebas.


El incremento de la importancia de la corona metropolitana, los nuevos empleos en parques empresariales y las nuevas pautas de ocio multiplican la necesidad de desplazamientos. Esta necesidad se distribuye entre el transporte público y privado.


Aunque aumenta el número de automóviles por la mayor renta disponible y el crecimiento de la población (la tasa de vehículos por habitante pasó de 0,44 a 0,52 entre 1996 y 2004), la región ha sabido responder a ese reto liderando en Europa el transporte público. Según un reciente estudio de movilidad, el 50% de los viajes ya se hacen en el transporte público. La red madrileña de metro, cuya longitud se duplicó en los últimos ocho años, crecerá 90 kilómetros pasando de 232 a 322 kilómetros en los dos próximos años conectando la capital con barrios que hasta ahora carecían de este medio de transporte y con grandes poblaciones cercanas.


Además las actuales mejoras en la red de Cercanías permitirán la circulación -sin intercambios- de las principales líneas de la región por el eje central de Madrid.


Ciudades rodeadas por zonas verdes


Este desarrollo es compatible con un alto nivel de protección medioambiental, que incluso va en aumento con los nuevos espacios verdes que se están creando y que suponen rodear las grandes ciudades de la región por espacios verdes protegidos y reforestados. De hecho, Madrid ya es la región metropolitana con más suelo protegido de la Unión Europea (un 64% de su suelo disfruta de algún tipo de protección).


Estos datos serán contrastados con los de otras diez metrópolis de primero orden del mundo como París, centro de decisión europeo que se ha enfrentado recientemente a contradicciones sociales; Londres o Shangai, inmersas ambas en la preparación unos Juegos Olímpicos y una Exposición Universal respectivamente; Seúl, la ciudad que más crece de Asia; Santiago de Chile, emergente centro de inversiones de Suramérica o la ciudad brasileña de Curitiba, heredera del movimiento de Portoalegre y emblema de la democracia participativa.


La Cumbre de Regiones Capitales está organizada por la Comunidad de Madrid y por METREX (Red Europea de Áreas Metropolitanas que aglutina a más de 40 regiones de Europa). Durante la presentación de la Cumbre, celebrada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial el pasado día 7 de abril, Bernd Steinatcher, su presidente, destacó el papel que Madrid juega dentro de Europa como puente al mundo hispanohablante. Steinatcher enfatizó el momento excepcional que vive Madrid para reflexionar, planificar y consolidar sus actuales niveles de desarrollo cara al futuro.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil