Egmasa, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, participa en proyectos europeos para el fomento del Desarrollo Sostenible.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Desarrollo Exterior de su empresa pública, Egmasa, participa actualmente en cuatro proyectos europeos junto con distintos socios de países vecinos para poner en valor la experiencia medioambiental andaluza en el marco europeo. Las áreas de cooperación abarcan desde la prevención de inundaciones, distintos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, hasta una activa participación en la ‘Creación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo’.

En el proyecto de creación de Reserva de la Biosfera que se acaba de presentar ante la UNESCO ha participado también la empresa pública de Gestión Medioambiental, en coordinación con el equipo de técnicos del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación del reino de Marruecos, país socio de esta actuación.

En el ámbito del desarrollo sostenible, Egmasa participa actualmente en el proyecto ‘Leo-Sustain – Desarrollo Local Sostenible: nuevas herramientas desde una perspectiva Europea’, que pretende valorar los resultados obtenidos en Proyectos Leonardo da Vinci, basados principalmente en formación medioambiental, educación y movilidad profesional. Esta actuación tiene una duración de un año, finalizando en septiembre 2006, y contempla la celebración de varias conferencias internacionales y mesas de trabajo donde se expondrán experiencias de proyectos de referencia europea.

Por otra parte, en el marco del Programa Interreg III A SUSTER 21, la empresa pública de Medio Ambiente participa también en el proyecto ‘Desarrollo Sostenible y Equilibrado de los Territorios desde un enfoque de integración: Sociedad, Medio Ambiente, Economía y Educación’, que tiene como finalidad favorecer e impulsar el desarrollo sostenible de la región fronteriza Andalucía/ Algarve/ Alentejo. El trabajo se centra en la elaboración de un Plan Estratégico y de su difusión a través del Observatorio Transfronterizo. El Ayuntamiento de Punta Umbría lidera en este caso el proyecto en coordinación con sus socios de la Universidad de Huelva, las Cámaras Municipal de Tavira y Loulé y la Consejería de Medio Ambiente.

Finalmente, dentro del proyecto FLORISPRE (Flood Risk Prevention) y del programa europeo GROW, Egmasa ha presentado una propuesta para la gestión y actuación en el caso de inundaciones. Esta iniciativa la comparte con dos socios, The Environment Agency de Reino Unido y la Comune di Piacenza-Emilia Romagna de Italia, y tiene como objetivo la mejora de la gestión de las áreas con riesgo cierto de inundación, mediante intercambio de experiencias y mejores prácticas, elaboración de materiales de divulgación y desarrollo de acciones formativas y de difusión entre la población.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil