Acciona promueve en Ciudad Real la mayor huerta solar de Castilla-La Mancha con 395 seguidores fotovoltaicos repartidos entre 135 propietarios.

Acciona Solar ha promovido en término de Socuéllamos (Ciudad Real) la Huerta Solar de La Mancha que, con 2,6 megavatios (MWp) de potencia, constituye la mayor implantada hasta la fecha en Castilla-La Mancha. La huerta solar, cuya construcción finalizará en julio próximo, será la séptima implantada por la compañía, líder del sector, que ha instalado -o tiene en construcción- más de 24 MW en instalaciones fotovoltaicas de titularidad compartida por cerca de 2.500 pequeños propietarios.


Las huertas solares, concepto ideado y patentado por Acciona Solar, integran pequeñas instalaciones fotovoltaicas de propiedad individual en un mismo recinto parcelado, que ven optimizados su gestión y rendimiento al utilizar infraestructuras y servicios comunes.


La Huerta Solar de La Mancha ocupa una parcela de 19.000 metros cuadrados, propiedad de ACCIONA Solar. Cuenta con un total de 395 seguidores o estructuras de seguimiento solar de 6,75 kWp de potencia unitaria, cada una de las cuales integra 45 paneles o módulos fotovoltaicos. Los seguidores Buskil k6, desarrollados por ACCIONA Solar, giran automáticamente de este a oeste siguiendo la trayectoria aparente del sol cada día del año, a fin de captar el máximo de energía lumínica y transformarla en electricidad.


La producción anual estimada de la huerta solar asciende a 4,4 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo eléctrico de 1.300 hogares. Esta generación limpia y renovable evitará la emisión de 4.228 toneladas de CO2 que hubiera ocasionado una central de carbón para producir la misma energía, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 211.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.


Líderes en energía solar


Las instalaciones de generación integradas en la huerta solar de Socuéllamos han sido adquiridas por 135 pequeños propietarios, según cifras provisionales, el 80 por ciento de los cuales son naturales o vecinos de la localidad. La producción eléctrica conjunta reportará a estos titulares unos ingresos totales brutos estimados en 1,85 millones de euros al año, dado el precio legalmente establecido al que la compañía eléctrica distribuidora debe retribuir la energía que adquiera. Acciona Solar prevé contratar mano de obra local para atender las labores de mantenimiento de la instalación.


La compañía, integrada en el Grupo Acciona Energía, es líder en instalaciones fotovoltaicas en España, con más del 40% de la potencia conectada a red en el país. Ha implantado hasta la fecha seis huertas solares -todas ellas en Navarra, y construye otras tres -en Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid- que suman una potencia total superior a 24 MW, distribuida en cerca de 2.500 clientes-propietarios. La inversión conjunta ronda los 180 millones de euros.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil