El Fondo de Equidad Territorial obligará a contribuir económicamente al desarrollo de programas de sostenibilidad en la Comunidad Valenciana.


El reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Consell, crea el Fondo de Equidad Territorial que obligará a que cualquier acción o actividad consumidora de recursos deberá contribuir económicamente al desarrollo de programas de sostenibilidad.


Para el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, “este Reglamento que unifica por primera vez todos los textos legales en materia urbanística y ordenación territorial dará mayor seguridad jurídica a propietarios y establecerá con mayor claridad criterios en la selección de los programas”.


El desarrollo de un programa de actuación urbanística en la costa permitirá financiar la mejora de un parque natural del interior. Este es un ejemplo del Fondo de Equidad Territorial. Los umbrales establecidos por la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) son valores máximos o mínimos que se establecen para cada uno de los indicadores cuya superación comporta la obligación de contribuir a un desarrollo equilibrado mediante el pago de cuotas de sostenibilidad destinadas a Programas y Proyectos para la sostenibilidad y calidad de vida. El Reglamento establece los mecanismos para el cálculo de los indicados umbrales.


Las cuotas de sostenibilidad son las aportaciones derivadas de cualquier tipo de acción o actividad que consuma recursos -especialmente de agua, suelo y energía- o emita contaminantes al suelo, subsuelo, agua y atmósfera y que se destinan a acciones para la sostenibilidad y calidad de vida.


Los Programas y Proyectos para la sostenibilidad y calidad de vida se establecen mediante un procedimiento de aprobación inspirado en el principio de total transparencia y abierto, en todo caso, a la participación ciudadana.


“El objetivo, apunta el conseller Rafael Blasco, es incentivar prácticas encaminadas al desarrollo sostenible, obligando a destinar una parte de sus beneficios a este objetivo cuando queda comprometido por su actividad, siendo su objeto la financiación de acciones para la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos”.


El Fondo para la Equidad Territorial se crea como instrumento de gestión territorial para la cohesión económica, social y territorial de la Comunitat, actuando bajo los principios de autonomía y suficiencia financiera, coordinación administrativa, transparencia, solidaridad y equidad.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil