La Agencia Andaluza de la Energía incentiva con 2,2 millones de euros una central cordobesa que generará electricidad a partir del orujo.


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 2,24 millones de euros, el proyecto presentado por “Agroenergética de Algodonales”, para una central de generación eléctrica de 5 MW que utilizará como combustible biomasa, en este caso, orujo de aceituna.


El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía apoya esta iniciativa, ubicada en la localidad cordobesa de Palenciana, no sólo por la valorización que hace de la biomasa, sino porque elimina un subproducto contaminante como es el orujo, que se produce en la zona en grandes cantidades, logrando generar a partir de él, energía eléctrica con fuentes renovables. Además, evitará que se emitan a la atmósfera más de 30.000 toneladas de CO2 al año. También se ha valorado su contribución a la diversificación de actividades económicas en la zona, permitiendo la creación de empleo y el desarrollo local.


La central, que funcionará unas 8.000 horas al año, tiene prevista su puesta en marcha antes del fin de 2006. El proyecto recibe un incentivo de 2.240.962 euros, de una inversión total de más de 6,1 millones. Esta planta, con una potencia instalada de 5 MW que generarán una energía de unos 40.000 Megavatios hora (MWh) anuales, -suficiente para abastecer el consumo energético anual de más de 2.500 familias-, aprovecha el orujo procedente de la obtención del aceite de oliva. El orujo se utiliza como combustible en la generación de vapor, que posteriormente se expande en una turbina para la generación de energía eléctrica mediante un alternador. El vapor se condensa y se retorna de nuevo a la caldera, alcanzando una temperatura de 452º C y 62 bar de presión.


Biomasa, fuente renovable que más aporta


El proyecto ha sido promovido por la Cooperativa Oleícola El Tejar, pionera en Andalucía en la promoción de plantas de aprovechamiento de subproductos del olivar para generación de energía eléctrica, que cuenta con otras tres plantas similares que suman una potencia total de 43 Megavatios (MW).


La biomasa es una fuente de energía renovable muy abundante en Andalucía y es la que más aporta al conjunto de todas las renovables. El aprovechamiento del potencial disponible, equivaldría al 21% de la energía que consumimos los andaluces. Entre la biomasa que más se aprovecha destacan los subproductos del olivar y el aceite, así como los restos de la industria forestal, que abarcan ambos un 86,7% de la potencia total instalada.


En la comunidad autónoma existe actualmente una potencia instalada de 116,67 Megavatios (MW), que generan anualmente 868 Gigavatios por hora (GWh), electricidad para abastecer a unas 175.000 familias.


En la provincia de Córdoba, gracias a la biomasa, se ha pasado de obtener 61,5 Gigavatios hora (GWh) en el año 2000, a 340,7 GWh en 2005, que representan una potencia instalada superior a 45 Megavatios (MW).


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil