La conselleria de Territorio y Vivienda inicia 32 expedientes sancionadores por construcciones ilegales en Parques Naturales de Valencia.


La conselleria de Territorio y Vivienda ha iniciado, en los primeros meses del año, un total de 32 expedientes sancionadores por construcciones ilegales en los espacios naturales protegidos de la Comunitat. El responsable de este departamento, Esteban González Pons, ha destacado la “intensa labor de vigilancia y control que está desarrollando la Generalitat que resulta fundamental para evitar la degradación del territorio valenciano”.


“El Consell no tolera, ni tolerará actuaciones que resulten nocivas contra el medio ambiente. No vamos a permitir se cometan infracciones urbanísticas y mucho menos que puedan perjudicar los ricos valores medioambientales con los que cuenta la Comunitat”, ha asegurado el conseller González Pons.


De estos 32 expedientes iniciados, cuatro se han remitido a la Fiscalía por considerar que pueden ser constitutivos de un delito. Estos cuatro expedientes se han iniciado por construcciones en el Parque Natural de la Sierra Calderona, el marjal de Pego-Oliva, la Albufera de Valencia y en las zonas húmedas del Sur de Alicante.


Según ha explicado el titular de este departamento “el objetivo del Consell es preservar de una manera decidida e inflexible la riqueza medioambiental con la que cuenta nuestro territorio y no permitir bajo ningún concepto que se cometan infracciones en nuestras zonas protegidas”.


Esteban González Pons ha destacado que “el Govern de la Generalitat será inflexible en la protección del medio natural, garantizando así el derecho de los ciudadanos a disfrutar del entorno natural”.


32 expedientes en 10 espacios naturales


Muestra de esta política son los 32 expedientes sancionadores que se han iniciado, en los primeros cinco meses del año, por construcciones ilegales en 10 espacios naturales protegidos.


El Parque Natural que más expedientes sancionadores acumula es la Albufera de Valencia, con un total de 11 construcciones ilegales. A continuación, se sitúa el Parque Natural de la Sierra Calderona en el que se han detectado 5 construcciones ilegales y el Parque Natural del Montgó, en el que se han iniciado 4 expedientes sancionadores.


El Parque Natural de la Sierra Mariola, ha sumado tres expedientes sancionadores, mientras que el Hondo de Elche-Crevillente, las Salinas de Santa Pola y la marjal del Pego-Oliva acumulan dos expedientes cada uno. El listado se completa con las infracciones paralizadas en las lagunas de la Mata-Torrevieja, la marjal de Almenara y la marjal del Moro.


“Todas estas cifras -ha asegurado González Pons- ponen de manifiesto la voluntad de la Generalitat de no permitir ilegalidades urbanísticas en nuestros espacios protegidos. Pretendemos salvaguardar la riqueza de nuestro entorno para poder legarlo a las generaciones venideras”.


87 expedientes iniciados por construcciones el pasado año


Durante el pasado año, este intenso programa de inspecciones en los espacios naturales protegidos de la Comunitat que está llevando a cabo el Consell dio como resultado el inicio de un total de 87 expedientes sancionadores por construcciones ilegales, de los que 32 se remitieron a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.


De ellas, los espacios naturales en los que se detectaron un mayor número de infracciones fueron el Parque Natural de la Sierra Calderona con 17 expedientes iniciados, 16 en el Parque Natural de la Albufera, 14 en el Parque Natural del Montgó y las Salinas de Santa Pola o cuatro en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil