La actualidad del sector del Urbanismo y el Medio Ambiente en la Feria Internacional TEM TECMA 2006.


La decimotercera edición de TEM TECMA 2006, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, organizada por IFEMA, ha sido innaugurada por Mariano Zabía, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.


El salón, que se celebra del 13 al 16 de junio, ocupa una superficie neta de 20.643 metros cuadrados repartidos entre los pabellones 4, 6 y 8, y una zona exterior ubicada entre los pabellones 5 y 6. En ese espacio se darán cita 368 expositores directos y 177 empresas representadas, hasta un total de 545 firmas. El sector más representativo en la edición de este año es el de residuos sólidos y otras contaminaciones, con un 39%, seguido del de equipamiento urbano con un 25%, y el de Servicios Urbanos con un 10%.


Además, en la edición de este año destaca la amplia dimensión internacional, que está adquiriendo la convocatoria ya que aproximadamente el 38% de las empresas representadas son extranjeras. En concreto, el certamen tendrá expositores procedentes de 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, USA, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza.


Novedades y tendencias


Entre las novedades más interesantes de esta edición destacan la presentación, por primera vez en Europa, de Big Belly -un contenedor de basura que a través de una placa solar disminuye el volumen de los desperdicios hasta cuatro veces-; contenedores con bocas de carga diferenciadas para cada tipo de basura; un nuevo aseo autolimpiable; la casita del reciclaje para los niños; nuevos mecanismos electrónicos para vehículos de recogida de basuras, así como la presentación de las nuevas tendencias en diseño de mobiliario urbano, entre otras.


Los sectores de tratamiento de residuos sólidos y otras contaminaciones y de equipamiento urbano son los más representados en este encuentro comercial. Precisamente, cabe señalar que el negocio de la gestión y depuración de aguas residuales ha crecido en el último año un 8,5%, hasta los 830 millones de euros, mientras que el de residuos industriales ha aumentado un 7,8% y las previsiones para este año son alcanzar los 895 millones de euros.


El sector del mobiliario urbano es uno de los más presentes en la feria, una industria que está mostrando una gran capacidad de reacción para atender la creciente sensibilización de nuestra sociedad y, en particular, de los gestores públicos, ante el deterioro del equipamiento urbano ocasionado por actos de vandalismo, sobre todo en las grandes ciudades. En este sentido, los fabricantes concentran buena parte de su capacidad de innovación y desarrollo, para ofrecer soluciones a la generalización de estas actitudes antisociales y de fenómenos nuevos como el parkour (saltar por encima del mobiliario urbano).


El tema de la protección del medio ambiente también es una cuestión importante que se abordará en la feria. En este sentido la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles, AERPAM, animará con la entrega de los “Premios pila”, dirigidos a las instituciones con mayor capacidad de recogida de pilas en toda España, a adquirir mayor concienciación sobre este tema. También el sector de la recuperación de la madera jugará un importante papel en el certamen, ya que como señala la Asociación Española de Recuperación de Madera, ASERMA, la recuperación de la maderas evitaría la tala de muchos árboles ya además proporciona beneficios medioambientales.


Jornadas y actividades


Entre las actividades previstas de forma paralela al certamen, destacan las organizadas por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, que este año como novedad convo cará el Primer Congreso Internacional de Prevención de Conflictos y Desastres Medioambientales, PRECEDES, los días 13 y 14 de junio. La asociación también organiza el Encuentro Sectorial Al Invest “Gestión de Residuos, Aguas y Aseo Urbano”, en el que 25 pymes iberoamericanas del sector se entrevistarán con 75 europeas y tratarán de establecer lazos comerciales; los tradicionales Premios Escoba otorgados a las ciudades más limpias y con mejor gestión de residuos; la exposición Los Residuos y el Arte, con una muestra del Acueducto de Segovia de 10 metros de largo por 8 de alto, realizado con latas de aluminio usadas y, por último, las mesas redondas “Espacios públicos tradicionales y nuevos espacios” -en la que se abordarán temas como la estética medioambiental, el grafitti y la movida nocturna, el vandalismo, etc. la kaleborroka o la publicidad agresiva- y “Transformación de las comunidades a través del civismo y del arte”, acerca de la transformación del arte urbano a través de las comunidades, para mejorar la estética y el medio ambiente en las poblaciones.


También en el marco de la feria se celebrará el tradicional Foro de Actualidad, en el que los expositores tendrán la oportunidad de presentar las últimas novedades para mejorar el urbanismo de las ciudades y preservar el medio ambiente. Por su parte, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, dedicará en esta ocasión unos encuentros a la gestión de la jardinería histórica.


El horario de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM TECMA 2006 será del 13 al 15 de junio de 10:00 a 20:00 horas y el 16 de junio de 10:00 a 15:00 horas.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil