La Junta ha regenerado 1,44 millones de metros cuadrados de terrenos afectados por el depósito de residuos de basuras y escombros en Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente ha regenerado durante los últimos seis años 1,44 millones de metros cuadrados de terrenos afectados por el depósito de residuos de basuras y escombros en Andalucía, lo que ha supuesto el sellado de un total de 177 vertederos incontrolados.

Estos trabajos han contado con una inversión de 24,5 millones de euros y han supuesto la retirada de 770.372 metros cúbicos de residuos de estos enclaves. Las actuaciones han permitido también el saneamiento y regeneración ambiental de toda la superficie afectada, sobre la que se dispone de una capa de tierra vegetal con especies autóctonas de rápido crecimiento.

Entre las actuaciones realizadas en este periodo destacan los sellados de los vertederos de Santaella, en la provincia de Córdoba; Huéscar e Illora, en Granada; Nerva, en la Cuenca Minera de Huelva; Úbeda , en Jaén; Mairena de Aljarafe y Utrera, en la provincia de Sevilla. Otras acciones que cabe destacar son las que se realizan en el año 2005 para el sellado de los vertederos de los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barra-meda y Algeciras; así como las desarrolladas en el marco del programa europeo Interreg en la zona pirítica de Huelva. Además se ha llevado a cabo la fijación de taludes y estabilización de sellado del vertedero de Encinas Reales en Córdoba.

La comunidad autónoma andaluza cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (1999-2008), que prevé una inversión total de 46,4 millones de euros. Desde que se puso en marcha este Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y ratificado por las Administraciones y los agentes sociales y económicos repre-sentados en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, se han sellado en Andalucía un total de 226 vertederos y se ha invertido 30,5 millones de euros.

Andalucía genera anualmente unas 3.984.772 toneladas de residuos urbanos, de las que un 69% se envían a plantas de recuperación y compostaje, un 28,9% a los vertederos controlados y tan sólo un 2% corresponde a los vertidos realizados en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.

En la actualidad la Comunidad autónoma andaluza cuenta con 149 vertederos, de los cuales 42 son de residuos no peligrosos, 2 de peligrosos y 105 de residuos inertes. Cabe destacar que el 60 % de estas instalaciones son de titularidad pública (corporaciones locales, consorcios o mancomunidades) y el resto privada.

La mayor parte de los residuos sólidos urbanos que se genera en Andalucía están compuestos por materia orgánica (48%), papel y cartón (19%), plástico (12%),vidrio (6%), material textil (4%) y metales (4%).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil