El vivero empresarial de Segovia 21 dispondrá de los últimos avances en arquitectura sostenible.


El vivero de empresas que en la actualidad se construye en la finca de Quitapesares por la sociedad Segovia 21 estará concluido para mediados del mes de diciembre, según afirmó ayer uno de los responsables de la empresa Volconsa, adjudicataria de las obras. Representantes de las instituciones que conforman la sociedad Segovia 21 visitaron ayer la zona de obras que albergará el futuro vivero empresarial, como primer paso de lo que será el proyecto global, que incluye un parque empresarial, una zona de ocio y deporte y un espacio residencial.


Los asistentes fueron: el consejero ejecutivo de Segovia 21, Atilano Soto; el presidente del vivero cameral, Jesús Postigo; el alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo; y el director general de la Fundación Incyde, Nicolás Henríquez. Durante su visita a la zona de obras, Atilano Soto confirmó que la siguiente actuación de Segovia 21 serán las obras de urbanización de la finca. Está prevista su adjudicación en los próximos días, después de la apertura de las ofertas económicas la semana pasada.


Un total de 23 empresas se han presentado al concurso. El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses. El vivero de empresas tendrá una superficie de 1.640 metros cuadrados, sobre una parcela de 2.074 metros. Está pensado para acoger 40 oficinas, con tabiquería móvil para optimizar la funcionalidad, y aplicando los últimos avances en arquitectura sostenible. La fachada es de panelado metálico, en un conjunto concebido como una caja llena de destellos nocturnos. Consta de aparcamientos, oficinas y espacios comunes como salas de formación, reuniones, actos y vestíbulo.


El presidente del vivero cameral, Jesús Postigo, mostró su satisfacción por el estado de las obras y afirmó que “lo que parecía un sueño constituirá un lugar de encuentro de 40 nuevas empresas, que se irán renovando cada dos años”. En su opinión, el vivero permitirá crear empleo y riqueza en Segovia. Por su parte, el consejero ejecutivo de Segovia 21, Atilano Soto, señaló que la futura instalación “tiene que ver con la formación del empresariado, para llegar después a una mejor producción”.


El alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo, municipio en el que ubica la finca de Segovia 21, afirmó que se ha producido “el nacimiento de una generación de empresas y empleo para Segovia”. El vivero de empresas es un proyecto de la sociedad Segovia 21, constituida el 19 de junio de 2005 participada con un 55% por la Cámara de Comercio de Segovia, un 22,5% por Segovia 21, y un 22,5% por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. La nueva sociedad suscribió ese mismo día un acuerdo con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), por el cual los segundos se comprometieron a aportar a la sociedad el 60% del capital previsto para la construcción del vivero de empresas. El presupuesto asciende a 1,7 millones de euros. El restante 40% es aportado por Segovia 21.


Un vivero de empresas es un espacio destinado a los emprendedores, que podrán contar con un espacio de unos 20 metros cuadrados, ordenador, fax, teléfono y conexión a Internet, así como un servicio de secretaría parala gestión de llamadas y recados. La nueva empresa sólo tendrá que abonar los gastos de luz, teléfono o mantenimiento, en una cuota simbólica por una oficina perfectamente amueblada.


Paralelamente, a través del programa de Creación y Consolidación de Empresas, Incyde presta una completa formación y asesoramiento directo para el inicio de los proyectos empresariales, desde la realización del plan de empresa al arranque de la actividad. En la provincia de Segovia ya existe otro vivero de empresas, en la localidad de Cuéllar, inaugurado el año pasado en el Palacio de Pedro I, una de las escasas muestras de gótico civil, y habilitado el espacio para dar cabida a 17 oficinas.


La vía más directa de acceso a un vivero empieza con acogerse al programa de Creación y Consolidación de Empresas de la Fundación Incyde. Elaborado el plan de negocio, el vivero cameral deberá autorizar la presencia del emprendedor del vivero. Para Palazuelos, el perfil proyectado es de empresas de servicios, tecnologías de la información, economía del conocimiento, servicios culturales y sociales, ingenierías, consultorías…, empresas de alto valor añadido que contribuyan a fijar población y crear empleo.


Incyde participa en 100 instalaciones


El presidente de la Fundación Incyde, Nicolás Henríquez, ha afirmado que con la construcción del vivero cameral “estamos poniendo los cimientos del futuro empresarial de Segovia”. Henríquez anunció que en la actualidad se están construyendo unos 100 viveros en toda España, y a partir de 2007 se pretende edificar otro centenar. Nicolás Henríquez señaló que el vivero de Segovia 21 estará interconectado con los del resto de España. “Todos los empresarios que accedan al vivero estarán previamente formados y dispondrán en este punto de las nuevas tecnologías”, apuntó.


Las cámaras, captando partidas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional comenzaron en el año 2003 a trabajar en esta dirección de creación de viveros en red. “Esperamos que, al menos, 2.500 empresas podrán acceder a un local para dar sus primeros pasos en el mercado en los próximos cinco años”, concluyó el presidente de la Fundación Incyde.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil