El Foro Civitas Nova y la Universidad de Harvard inician un estudio para rentabilizar social y económicamente el paisaje de Castilla-La Mancha.


El Foro Civitas Nova, conjuntamente con la Universidad de Harvard, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para crear instrumentos que permitan rentabilizar social y económicamente el paisaje de Castilla-La Mancha. Esta innovadora estrategia territorial se verá desarrollada con la promulgación de una Ley Regional de paisaje, la segunda en el territorio español.


Según Carl Steinitz, prestigioso profesor de la Universidad de Harvard, el paisaje en Castilla-La Mancha es un recurso económico de gran valor potencial para su futuro, tanto desde el punto de vista de su patrimonio arquitectónico como natural.


Con esta misma premisa, el Foro Civitas Nova ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Harvard, en virtud del cual esta prestigiosa institución académica americana asumirá los primeros análisis y directrices previas en la formalización de una Política Regional de Paisaje, consistente en la realización de un amplio estudio demostrativo acerca del valor estratégico del paisaje en el ámbito de la región.


El estudio se centrará en diez proyectos específicos y estará coordinado por Carl Steinitz, catedrático de la Harvard School of Design, quien dirigirá un equipo de profesores y estudiantes de postgrado de dicha universidad que trabajarán en la región durante el verano y otoño de este año 2006.


El estudio concluirá en enero de 2007 con la presentación pública de los diez proyectos. Cada proyecto implicará un análisis riguroso de áreas urbanas y paisajes naturales que por su importancia visual se consideran fundamentales, tanto para conservar en unos casos, como para actuar y mejorar en otros. Las conclusiones emanadas de estos estudios serán de gran valor estratégico para la planificación urbanística de los municipios, en cuanto que la consideración de las mismas por los consistorios locales implicará dotar a las ciudades de un mayor atractivo y de un entorno más amable tanto para sus vecinos como para sus potenciales visitantes.


Dentro del Foro, participan de forma directa en el estudio de paisaje: la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio de Arquitectos y la Consejería de Vivienda y Urbanismo. Simultáneamente con los estudios de Harvard, se incluirán además otras tres líneas de actuación para complementar esta iniciativa: el establecimiento de un marco normativo, mediante la elaboración de una ley regional de paisaje (y su reglamento), un programa de formación en paisaje para profesionales del sector (arquitectos, arquitectos técnicos, urbanistas, ingenieros) y de la administración, y una línea de sensibilización social y divulgación (mediante la organización de un congreso internacional de paisaje, la creación de un portal Web de paisaje con carácter permanente, y la elaboración de diversas publicaciones y documentos técnicos al respecto).


El proyecto de colaboración con Harvard ha de servir, así, como motor para el ulterior desarrollo de una inédita Política de Paisaje de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la Convención Europea del Paisaje. La elaboración de la ley autonómica de paisaje, como elemento central de dicha política, supondrá un importante avance en el reconocimiento jurídico del patrimonio paisajístico de la región y en la puesta en marcha de políticas activas para su gestión y preservación.


La idea central en la base del proyecto consiste en preservar y potenciar la gran riqueza paisajística de Castilla-La Mancha, que es a la vez expresión de la biodiversidad de su territorio y legado de su historia, pero sin duda, también crucial recurso para su futuro desarrollo económico. Una riqueza que, en ocasiones, se ha visto amenazada por intervenciones sobre el territorio que no han tenido suficientemente en cuenta este decisivo activo territorial.


El Paisaje, como patrimonio de todos los castellano-manchegos y elemento fundamental de su calidad de vida, se convierte así, en virtud de esta iniciativa, en objeto de protección, gestión y ordenación. Para ello, la futura Ley establecerá normas e instrumentos cuyo alcance y contenido se concretará y desarrollará mediante un reglamento correspondiente, facilitando su aplicación práctica.


Actualmente, en España sólo existe el precedente de la Comunidad Valenciana -que ha aprobado recientemente hasta el momento la única legislación autonómica plenamente desarrollada en materia de paisaje-, por lo que la implementación adecuada de este proyecto situaría a Castilla-La Mancha en la cabeza de una materia, como es el paisaje, que se revelará de formidable trascendencia en el siglo XXI.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil