Edificio Juzgados de Tafalla

El nuevo edificio, que acogerá los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tafalla, así como el Registro Civil del partido y al Colegio de Abogados de Tafalla, abrió sus puertas al público el lunes 3 de julio, una vez materializado el traslado de las instalaciones provisionales empleadas desde otoño de 2004 en la Zona de Día de la Residencia de la Tercera Edad San Manuel y San Severino de Tafalla .



El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, fue el encargado de inaugurar el nuevo edificio judicial del partido de Tafalla, que ocupa el solar nº 52 de la avenida Severino Fernández de esta ciudad, el mismo que acogía el antiguo edificio de juzgados. El acto contó entre otras autoridades, con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; el director general de Justicia, José María Abad Alegría; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez.


La puesta en marcha del edificio judicial de Tafalla ha supuesto una inversión de 4,75 millones de euros para el Gobierno de Navarra, de los que 4.532.443,93 euros corresponden a la obra civil y el resto a los gastos de cableado del edificio, señalización, telefonía, mobiliario e informática.


Características principales del edificio


El edificio judicial de Tafalla cuenta con sótano, planta baja, dos alturas y una tercera bajo cubierta, que suman 4.322,23 m2 y un aparcamiento interior en superficie con 589 m2 más.



En el sótano se ubican 14 plazas de aparcamiento, 4 cuartos de detenidos, vestuarios para ambos sexos, archivos para expedientes y almacenes para material de oficina y piezas de convicción.


En planta baja se disponen las actividades que atraen público externo. Para ello se ha dotado de un área de atención al público y del servicio de control de la seguridad del edificio, dos salas de espera, dos salas de vistas, Registro Civil, Clínica Forense, un área para los servicios SAM y SOJ de abogados, servicios de aseos públicos adaptados a discapacitados, cuarto de máquinas,taller de mantenimiento y cuarto de limpieza.


En planta primera, se ubican los dos juzgados actuales de Primera Instancia e Instrucción con despachos para jueces, fiscales, y secretarios y la propia oficina judicial. Además, se ha previsto un amplio espacio para zona de espera del público y cuatro salas reunión y de toma de declaraciones.


En la segunda planta se ha ubicado el Colegio de Abogados de Tafalla, con una sala de reuniones y el despacho para el Decano del Colegio. El resto del espacio de esta planta no utilizado en la primera puesta en marcha del edificio judicial se deja disponible para posibles crecimientos o evoluciones de la planta judicial.


Se dispone en todo el edificio de dos núcleos de comunicación vertical cada uno de ellos con escalera y ascensor, existiendo una independencia de circulaciones entre las áreas de público general y el personal de los juzgados. También se ha dotado al edificio de dos montacargas para libros y expedientes que comunican los archivos del sótano con el registro Civil y las oficinas de planta primera.


La estructura es losa armada apoyada en los muros perimetrales de hormigón y en pilares metálicos centrales. La fachada es ventilada, de hormigón acabado en piedra y acorde con la estética del entorno. Por su parte, la cubierta es de estructura metálica ligera para posibilitar la ampliación del edificio en altura. Se ha dotado de automatismos y control centralizado en apertura y cierre de persianas de ventanas e instalaciones (puertas interiores, iluminación, aire acondicionado, calefacción, protección de incendios, seguridad, CCTV, megafonía y alarmas, etc.).


Características de la instalación EIB-KNX


Dointec sistemas avanzados, ha sido la empresa encargada de la puesta a punto de las instalaciones de los nuevos juzgados de Tafalla con tecnología EIB-KNX. El sistema principalmente controla la iluminación de todo el edificio así como las persianas de todas las estancias. El control del edificio se hará desde los propios pulsadores en cada sala y desde un ordenador central con un programa de visualización del estado de todo el edificio dividido por plantas.



La instalación se centra principalmente en las plantas de sótano y garajes, planta baja, primera y parte de la segunda, quedando la posibilidad de continuar el sistema en futuras ampliaciones de las estancias de los juzgados.


La ventaja de sistemas de automatización en edificios radica en la posibilidad total de configuración y adaptación a las necesidades actuales o futuras mediante la implementación de más funciones de control, gestión del edificio y por consiguiente eficiencia en las instalaciones y ahorros energéticos. El EIB es el sistema europeo por excelencia en el control de este tipo de instalaciones tanto en edificios como en viviendas cuyos propietarios quieren beneficiarse de las ventajas de la domótica para un mayor confort, seguridad y ahorro energético.


La principal diferencia respecto a una instalación en una vivienda es el control centralizado de funciones desde la pantalla de un ordenador destinado a la visualización de todo el edificio. Desde dicho PC se podrán apagar todos los puntos de luz de los juzgados de forma individual o por grupos con una sola pulsación del ratón; o cerrar todas las persianas a la vez de todas las estancias a una hora determinada o cuando se precise.


Estas funciones hacen que además de aportar confort a las instalaciones del edificio, se produzca un ahorro energético al poder apagar las luces que no se utilicen o ahorrar en la climatización al poder aislar el edificio tanto del frío como del calor cerrando persianas y protegiendo de los rayos del sol en verano y de los descensos de temperatura en días fríos.


En la instalación conjuntamente con los instaladores eléctricos de Aldakin se ha empleado material de ABB en los cuadros de control y de Jung (series de mecanismos de aluminio) en los pulsadores de control; la visualización y control mediante PC se realiza con el software Winswich y ETS3. En total son más de 250 componentes EIB-KNX los que gestionan todo el sistema divididos en 5 líneas diferentes con la posibilidad de completar o ampliar la instalación en otras partes del edificio o añadiendo nuevas funcionalidades en el control.


Dointec como empresa integradora de domótica colabora con empresas de ingeniería realizando proyectos conjuntos y con instaladores eléctricos poniendo a punto y programando instalaciones. En EIB-KNX esta homologado como EIB Partner desde 2003 pero la labor de Dointec abarca otros campos de la domótica en viviendas, promociones y locales comerciales con la integración de tecnología a medida según unas necesidades específicas del promotor inmobiliario o el usuario particular.


Conclusión


La inclusión de sistemas de automatización y control en grandes edificios repercute en indudables ventajas económicas y medioambientales además de contribuir a un más adecuado confort y control del uso de los mismos.


Desde el punto de vista de la construcción sostenible, en la nueva contrucción de edificios, sobre todo aquellos de uso público, se debería imponer la utilización de estos sistemas que además son de carácter flexible y permiten ampliaciones y modificaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil