Medio Ambiente inaugura en la UIMP el curso “Agua: de la crisis a la cooperación” y firma un convenio con Cruz Roja Española.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró el curso de verano “Agua: de la crisis a la cooperación”, que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, hasta el próximo 1 de septiembre.


El curso, Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, aborda, en distintos seminarios y mesas redondas, problemas relacionados con el agua que se viven ahora en el mundo y que actualmente, al igual que ocurre en España, ocupan un lugar preferente en las agendas de muchos gobiernos e instituciones internacionales. Estos problemas tienen que ver con la escasez del recurso y el convencimiento de que el acceso al agua de calidad es un derecho fundamental del hombre. Importantes figuras de talla nacional e internacional -procedentes de la administración, universidad, entes locales, etc.- realizan a lo largo de esta semana un exhaustivo análisis de la situación del agua en España y en el mundo, tratando asuntos como la nueva gestión del agua, las alianzas internacionales, los nuevos usos, las aguas subterráneas, la gestión de las sequías, el uso responsable del agua, la conservación y restauración de ríos, la previsión de riesgos, la participación de la sociedad civil en la gestión del agua o la confrontación territorial.


Convenio de colaboración con Cruz Roja Española


Por otro lado, Cristina Narbona y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, han firmado un convenio marco de colaboración dirigido tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como a proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.


El acuerdo permitirá la colaboración en la protección y mejora de medio ambiente así como en la divulgación, educación y participación pública en materia ambiental. Uno de los puntos fundamentales del convenio es el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación internacional en materia de agua, como lo evidencia el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente en el cumplimiento de los Retos del Milenio.


Para ello se llevarán a cabo un conjunto de acciones orientadas a lograr el desarrollo de la persona y a mejorar la calidad de vida en el marco de la indispensable solidaridad colectiva y el desarrollo sostenible. Las actividades a desarrollar en el marco de este convenio se detallarán anualmente en un Plan de Acción suscrito entre ambas partes. A propuesta de una de las partes, y con la aprobación de ambas, se podrán enmarcar dentro de este convenio marco Planes de Acciones Especiales que den respuesta a una situación de emergencia o de urgencia.


Actividades paralelas al curso oficial


A lo largo de esta semana, se llevan a cabo una serie de actividades paralelas y complementarias al curso oficial. Se ha instalado una carpa, en los alrededores del Palacio de la Magdalena de Santander, donde se exhiben varias iniciativas sociales destinadas a colaborar con el Estado en la gestión hídrica.


El propósito es ampliar los contenidos académicos, acercar la actividad social al mundo universitario y atraer a otros públicos con el objetivo de mostrar a la sociedad que es responsable en gran medida de una parcela muy importante de la gestión del agua como es la que tiene que ver con la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente.


Cruz Roja Española, WWF Adena, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) explican parte de su labor a quien desee acercarse a esta carpa, que permanecerá abierta desde primera hora de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde. Cada una de estas instituciones dispone de una jornada completa para exponer sus propuestas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil