Los «Premios Madera Verde de Responsabilidad Ambiental» para campos de golf valoran los esfuerzos medioambientales de las instalaciones.

La Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), en colaboración con la Real Federación Española de Golf y técnicos especialistas en materia ambiental, ha promovido la convocatoria de la tercera edición de los «Premios Madera Verde de Responsabilidad Ambiental» para Campos de Golf, que al igual que en las dos primeras ocasiones serán entregados durante la tradicional Gala del Golf de la RFEG, que se celebra cada mes de diciembre en Madrid.


En la I edición de los «Premios Madera Verde de Responsabilidad Ambiental» para Campos de Golf, los ganadores fueron –tras la pertinente valoración del Jurado Nacional constituido por especialistas del golf y medioambiente– el Real Club de Golf El Prat y el Club de Golf Ulzama, mientras que en 2005 los galardones recayeron en Desert Springs y La Herrería, donde precisamente se ha celebrado la presentación de la convocatoria de los «III Premios Madera Verde de Responsabilidad Ambiental».


Esta nueva iniciativa persigue discriminar positivamente a los campos de golf que realizan una gestión medioambiental responsable de sus instalaciones y transmiten esa sensibilidad entre sus practicantes. Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo fundamental que los campos certifiquen alguna de las normas de gestión ambiental vigentes en nuestro país (14001, EMAS, etc).


Para ello, se ha remitido a los campos de golf españoles un CD con un amplio cuestionario para realizar una autoevaluación de sus instalaciones y actividades –incluso antes de la construcción del campo– que, posteriormente contrastada y puntuada, da opción a ganar los Premios Madera Verde.


La participación en la convocatoria de los Premios es totalmente gratuita y no compromete a nada, siendo imprescindible, eso sí, rellenar el citado cuestionario, dividido en 9 criterios posteriormente evaluados por un Jurado Nacional constituido por especialistas del golf y medioambiente. El plazo de presentación de candidaturas para optar a este «Premio Madera Verde de Responsabilidad Ambiental» finaliza el próximo 30 de septiembre de 2006.


El cuestionario nace con la voluntad de establecer criterios ambientales que permitan indicar la calidad de las instalaciones deportivas de campos de golf en materia de medio ambiente y de conservación de la naturaleza, todo ello con el afán de distinguir los esfuerzos de aquellos que, lejos de conformarse con la crítica negativa, procuran, como el resto de la sociedad, adaptarse y ajustarse a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, a las Estatales y Autonómicas, así como a la legislación y normativa en materia de medio ambiente o al cumplimiento voluntario de sistemas de gestión medio ambiental u otros programas o actuaciones parecidas.


En el cuestionario aparecen nueve criterios distintos divididos a su vez en diversos subcriterios que servirán para establecer un amplio abanico sobre el que establecer la puntuación final.


En concreto se desarrollan:


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil