La Construcción Sostenible

La Construcción Sostenible abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la correcta gestión y reutilización de los recursos naturales y en la conservación de la energía. Habla de planificación urbanística, comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Cubre el ciclo completo de vida del edificio: desde el diseño arquitectónico del mismo y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

La Construcción Sostenible no tiene como objeto único la creación de espacios habitables sino que influye también en el uso de los mismos aportando un plus de responsabilidad en la manera de crearlos y utilizarlos.

Definición de Construcción Sostenible

CONSTRUIBLE.es propone la siguiente definición: “La Construcción Sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente”.

CRITERIOS Y PARAMETROS SOSTENIBLES

Dentro de la amplia posibilidad de líneas a seguir, es necesario establecer una serie de criterios básicos que nos permitan fijar objetivos que sea posible analizar y medir tanto al inicio del proceso como a lo largo de la vida útil de los edificios. Considerando los recursos de los que disponemos en el ciclo constructivo: energía, terreno, materias primas y agua, se establecen cinco criterios básicos sostenibles:

Estos criterios deberán ser puestos en marcha mediante parámetros que definirán una actuación constructiva sostenible. La consecución de los mismos se debe llevar a cabo mediante acciones concretas que influirán en uno o varios de los puntos que se enumeran a continuación:

ACTORES IMPLICADOS

La definición planteada de la Construcción Sostenible como proceso completo y complejo implica que en el mismo existen numerosos agentes identificables cuya actuación tiene que ser valorada desde el punto de vista de la sostenibilidad. La Construcción Sostenible necesita la intervención de todos ellos para cumplir su objetivo, por otro lado imposible de alcanzar de una manera independiente. El trabajo coordinado y éticamente responsable es la forma de conseguir resultados satisfactorios.

Dentro del sector de la construcción se evidencian una serie de tendencias a seguir por parte de los participantes en el proceso:

En este contexto, partiendo del análisis del ciclo constructivo, se pueden enumerar los actores más representativos necesarios en el proceso de la Construcción Sostenible:

La Administración Pública

La Administración Pública es la encargada de establecer las bases del proceso de la Construcción Sostenible aportando los criterios básicos a aplicar mediante legislación reguladora a todos los niveles. Además tiene que asumir su responsabilidad como modelo formativo, potenciando las experiencias prácticas para que puedan ser compartidas por la sociedad en general. Su aportación es estratégica y es perfectamente exigible su implicación y ayuda por parte del resto de agentes intervinientes, destacando entre ellos especialmente a los usuarios.

Promotores inmobiliarios y constructores

Los promotores inmobiliarios y constructores representan una parte básica en el proceso de la Construcción Sostenible ya que de ellos depende, en último término, el diseño y la ejecución de la edificación. Son ellos los que marcan las pautas, eligen a los profesionales responsables del proyecto y a los prescriptores de materiales e instalaciones. Su predisposición es fundamental para realizar cambios en los modelos y en la gestión de la obra.

Actualmente disponen de una inestimable oportunidad de repensar su modelo de negocio con la entrada en vigor de normativas más estrictas, como el CTE o la nueva Ley del Suelo, que les fuerzan a aplicar criterios y tecnologías más eficientes y sostenibles en su producto.

El objetivo básico dentro de este grupo debería ser el aumento del grado de formación y profesionalización hacia la sostenibilidad y el aprovechamiento de las posibilidades que, desde su privilegiada posición, tienen para interactuar en la reducción de los impactos en el medio ambiente.

Profesionales del sector

Dentro del bloque de profesionales del sector se incluyen los responsables del desarrollo proyectual y la materialización de los productos inmobiliarios. La colaboración de Urbanistas, Arquitectos, Ingenieros, Gestores energéticos, operarios, etc. es necesaria para hacer viables todas las ideas, medidas o criterios generales sostenibles que hay que materializar en realidades físicas y en cifras concretas.

Los Colegios Profesionales y los organismos académicos responsables de su formación tienen la responsabilidad del aumento de su capacitación y concienciación profesional.

Fabricantes de materiales

Los fabricantes de materiales deben adquirir el compromiso de realizar un análisis de sus procesos de fabricación, distribución y transporte para mejorar su eficiencia energética, así como desechar todos aquellos materiales demostradamente negativos para el medio ambiente. Potenciarán en lo posible el ahorro energético y el uso de las energías renovables primando las materias primas naturales y de carácter local.

Dentro de sus tareas asumirán un papel divulgativo e informativo sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de los productos que distribuyen para así cerrar el ciclo de los mismos.

Proveedores de sistemas

La Construcción Sostenible no puede ser entendida sin el uso de las posibilidades que nos ofrece la tecnología. La automatización y el control permiten la adecuada gestión de los edificios e introducen dentro de los requerimientos del proceso el uso y mantenimiento controlado de los mismos a lo largo de su vida útil.

Se debe realizar un esfuerzo para aumentar la calidad y la estandarización por parte de los fabricantes de sistemas, conseguir la correcta integración de los mismos en aras de una eficiencia óptima y, por supuesto, profesionalizar al instalador, eslabón último de la cadena que representa un papel fundamental.

Proveedores energéticos

Los proveedores energéticos han tomado la iniciativa en lo que se refiere a la concienciación del consumo eficiente de la energía y el cumplimiento de las exigencias del Protocolo de Kyoto. El camino resulta irreversible considerando el agotamiento de las energías fósiles y el carácter antisocial de cierto tipo de energías. La estrategia apunta a la diversificación de fuentes de energía con clara potenciación de las energías renovables.

Sus campañas de concienciación, internas y externas, para el fomento de la eficiencia energética, dan la posibilidad de aportar información al usuario final y al profesional del sector. En un mercado muy competitivo, los proveedores energéticos apuestan por el desarrollo I+D+i sacando al mercado productos y servicios con clara vocación sostenible dirigidos al sector inmobiliario.

Organismos responsables de la formación e información

La misión de los entes y organismos responsables de la formación es doble, por un lado deben llevar a cabo la investigación de los procesos para poder desarrollar criterios y tecnologías viables (I+D académico) y por otro, han de contribuir a la formación eficaz de los profesionales del sector mediante el desarrollo de actualizados y completos programas que incluyan pautas de actuación claras para todos los actores. La empresa privada debe también asumir el rol de agente formativo e investigador y parte de sus beneficios deben revertir en esta tarea.

La labor de los medios de comunicación consiste en la transmisión objetiva de las iniciativas de todos los agentes participantes en la Construcción Sostenible. Los actores crearán canales de información que tiene que ser tratada con rigurosidad y carácter pedagógico, dándole la mayor difusión posible.

Las organizaciones no gubernamentales

Las ONG tienen un papel clave en la concienciación de la ciudadanía y son, a día de hoy, imprescindibles transmisoras de información y conocimiento sobre todos los ámbitos relacionados con el medioambiente. Su independencia y capacidad de denuncia son especialmente relevantes en el control del proceso de la Construcción Sostenible.

Usuario final

El usuario tiene capacidad de influir en el proceso de la Construcción Sostenible de dos formas, mediante la elección medioambientalmente responsable del producto más acorde con sus necesidades, y en su manera de ejercer el uso y mantenimiento del producto seleccionado. En ambos casos se detecta una falta de orientación y oferta de productos de mercado que permitan poner en práctica ese deseo de sosteniblidad.

Un aumento de la demanda de edificios y servicios asociados a un uso de carácter sostenible contribuirá automáticamente a un incremento de la oferta y a la mejora de los productos urbanos existentes. Por ello es necesario incidir, desde la Administración y desde el resto de agentes del proceso, en el establecimiento de pautas útiles que nos conviertan en usuarios responsables.

Conclusión

Estamos empezando a recorrer un camino sin retorno en el que los actores estratégicos deben ir de la mano compartiendo información, fomentando las buenas prácticas y contribuyendo con sus actuaciones al cambio de modelo económico y social. La Construcción Sostenible supone una nueva manera de afrontar el proceso de construir y el gran cambio del modelo de actuación se producirá cuando alcancemos el consenso y tomemos conciencia real de que nuevos criterios son posibles a nivel económico y práctico y que su aplicación puede aportar además ventajas de carácter económico, ético y social.

Contribuir significativamente a la reducción de consumo de recursos ambientales limitados como el suelo, el agua, las materias primas o la energía servirá para mejorar el bienestar ambiental de los ciudadanos y ayudará a la conservación de nuestro medio ambiente de cara al futuro. Aseguraremos así la continuidad del desarrollo de un negocio, igualmente dependiente de estos recursos y clave para nuestra supervivencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil