La nueva Ley de Suelo logrará un desarrollo territorial y urbano sostenible con eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha inaugurado las Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo que se celebran en el campus de la Universidad Carlos III en Getafe (Madrid) hasta el próximo 25 de octubre. La titular de Vivienda destacó en su intervención que la nueva Ley de Suelo tiene como objetivo lograr un desarrollo territorial y urbano sostenible que responda a unos mínimos de eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social.


Transparencia


La ministra dijo que la nueva Ley contribuirá a frenar la corrupción urbanística, ya que establece los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo. Para ello se someterán a información pública los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, y se exige la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorar fácilmente qué se quiere hacer y en qué les afecta antes de que se tomen las decisiones urbanísticas.


Desarrollo sostenible


La responsable de Vivienda destacó asimismo que la Ley de Suelo busca asegurar un desarrollo urbano sostenible sometido a una evaluación ambiental previa y garantizar la disponibilidad de suelo para vivienda protegida mediante el establecimiento de un porcentaje mínimo de reserva de suelo para dicho uso establecido en el 25% de los desarrollos urbanísticos. Además, pretende lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativa.


Valoración Real


En opinión de María Antonia Trujillo, una de las mejoras de la gestión pública del suelo viene determinada por el nuevo régimen de valoraciones que se establece sobre la situación real en que se encuentre el suelo sin tener en cuenta las posibles expectativas que no se hayan concretado aún.


El proyecto objetiva valores prudentes de mercado no especulativos y garantiza a los propietarios una adecuada indemnización cuando no pueda participar en la gestión urbanística, del mismo modo que se valora la iniciativa empresarial en el sector.


El Proyecto de Ley de Suelo propone un giro importante de reorientación de la ordenación territorial y urbanística y la gestión del suelo, que lo diferencia claramente de leyes y reformas anteriores. «Se plantea desde la perspectiva del ciudadano y en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible».


Los objetivos principales de la Ley, dijo la ministra, podrían sintetizarse en los siguientes puntos:



Las Jornadas inauguradas por la Ministra de Vivienda han sido organizadas por el Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil