La Junta de Andalucía culmina el proceso de retracto y se hace con la propiedad de la finca «El Algarrobico» por 2.313.896 euros.

La Junta culmina el proceso de retracto y se hace con la propiedad de la finca «El Algarrobico» por un importe de 2.313.896 euros. La Consejería de Medio Ambiente ha citado a los representantes de la empresa Azata S.A. para llevar a cabo el acta de ocupación y pago de las dos fincas situadas en el paraje conocido como El Algarrobico y sobre las que la Junta de Andalucía ha ejercido el derecho de retracto.


La cantidad dispuesta asciende a 2.313.896 euros en concepto de pago por las dos fincas: aquella en la que se asienta el hotel (cuyo valor en escritura asciende a 1.412.378) y la finca colindante del mismo sector (cuyo valor en escritura asciende a 901.518 euros), en la que Azata ya había iniciado los movimientos de tierra previos a su urbanización mediante la ejecución de un plan parcial, aún sin aprobar.


Este procedimiento administrativo se inició cuando la Consejería de Medio Ambiente constató que no fue informada de la transmisión de dichas fincas en 1999, tal y como es preceptivo legalmente. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, tuvo acceso a un documento, aportado por Azata del Sol en el trámite de alegaciones al deslinde, que promovió el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005, que ponía de manifiesto que es titular de ambas fincas al haberlas adquirido a otra empresa en 1999.


Esta transmisión, que la Consejería de Medio Ambiente desconocía por completo, le impidió ejercer el derecho de tanteo, conforme marca la ley y en su caso, de retracto también previsto en el ordenamiento. Al ser conocedora de esta irregularidad, la administración está habilitada para ejercer ese derecho de retracto, según el cual, la Consejería de Medio Ambiente pasa a adquirir la propiedad por la cantidad en que fue escriturada en la transmisión anterior.


A partir de este momento, la Consejería de Medio Ambiente, ante el anuncio de la empresa de recurrir la resolución administrativa por la que se ejercita el derecho de retracto, ejercerá las acciones que legalmente estén previstas, quedando a la espera de los correspondientes pronunciamientos judiciales

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil