Acciona desarrolla en México la primera Universidad del mundo en régimen de concesión.

Acciona ha resultado adjudicataria de la concesión del nuevo campus de la Universidad Politécnica de San Luís de Potosí, en México, por un periodo de 20 años, proyecto que supondrá una inversión de 35 millones de euros.



El nuevo campus contará con cuatro unidades académicas de 3.920 m2 cada una (15.680m2 en total) y tendrá capacidad para 5.000 alumnos. Las cuatro unidades se organizarán en 18 edificios, cuya construcción se realizará en cuatro etapas de un año, de forma que se vayan poniendo en servicio gradualmente. Las instalaciones del campus incluyen cafetería, biblioteca, reprografía, centro de mensajería, enfermería, centro de informática, centro de nuevas tecnologías, auditorio, salas audiovisuales, centros de idiomas, gimnasio y diferentes áreas deportivas al aire libre.


El régimen de concesión supondrá que Acciona se hará cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y prestación de todos los servicios necesarios para que la Universidad preste sus servicios educativos, que serán cubiertos por la Secretaría de Educación Pública Mexicana. A cambio, el grupo español recibirá un canon anual por parte de la Administración mexicana. Con el fin de que la universidad cumpla con los estándares de calidad requeridos y que el estado de las instalaciones sea el óptimo, se ha elaborado un sistema de deducciones que evalúa el servicio prestado y, mediante fórmulas de revisión sobre distintos aspectos, determina el canon anual a pagar por la Administración.


Este modelo de contratación supone en la práctica la primera aplicación al ámbito educativo de un modelo de financiación ya consolidado en infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles…) y que ha empezado a implantarse en otras infraestructuras ligadas a los presupuestos públicos como hospitales, edificios públicos o cárceles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil