La ciudad de Valencia dispondrá en seis meses de un Ecoparque para la recogida selectiva de residuos.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, han colocado la primera piedra del nuevo ecoparque con que va a contar la ciudad, la primera instalación de estas características, que estará construido en el plazo de seis meses, aproximadamente.



Se trata de un amplio espacio situado junto al polígono Vara de Quart, al sur de la ciudad, en el que se recogerán, de manera selectiva y completamente gratuita, papel y cartón, vidrio, plásticos, aceites, pinturas, medicamentos, baterías usadas, textiles, placas radiográficas, lámparas, chatarras, escombros, muebles, y electrodomésticos.


Este punto limpio de casi 5.000 metros cuadrados (4.837,32 m2), sito en el camino Alquería de la Morera, junto a la carretera V-30, está dirigido fundamentalmente a particulares y pequeños comercios, que podrán llevar allí todos aquellos residuos que se producen de manera habitual en los hogares, y que no deben ser depositados en los contenedores convencionales. Se trata de una ampliación de los servicios de recogida municipales, fruto del reciente concurso de adjudicación del servicio de recogida de basuras.


La empresa adjudicataria de la Zona Sur, Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), incluyó en su propuesta la construcción de este ecoparque. El subsuelo de la plataforma sobre la que se dispondrán los distintos contenedores de residuos, funcionará como garaje para las barredoras y vehículos de la empresa, con lo que se suprime la base actual ubicada en el barrio de Malilla, y se habilita en un polígono industrial, fuera del casco urbano consolidado. La instalación reverterá al Ayuntamiento, tal como se recoge en las condiciones de la adjudicación.


Acompañada por la Concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, y numerosos miembros de la Corporación, la Alcaldesa y el Conseller han conocido los detalles de este proyecto, que supondrá una inversión de casi 1’5 millones de euros (1.433.888 euros). “Esta nueva instalación –ha asegurado la Alcaldesa- pretende ayudar a los ciudadanos, y avanzar en las medidas para la mejora y la protección medioambiental”.


En este sentido, se ha referido a las numerosas actuaciones que ha impulsado el Equipo de Gobierno orientadas al cuidado del entorno, “con una perspectiva amplia, que van desde las campañas de concienciación a los ciudadanos en general y a colectivos específicos como comerciales u hosteleros, hasta el incremento de los contenedores de recogida selectiva, los servicios de recogida domiciliaria, los contenedores soterrados, los cuartos de basura, la creación de puntos limpios, el control de vertederos o la limpieza de solares”. “Se trata de un avance muy importante –ha explicado Barberá- al que en breve se unirá el futuro ecoparque de la Zona Norte, cuya primera piedra está previsto colocar también muy pronto”.


Un aula infantil para concienciar a los más pequeños


El nuevo ecoparque dispondrá de un aula infantil, dedicada a los alumnos de los colegios, en los que se formará a los niños en la importancia del reciclaje de los residuos como forma eficaz de proteger la naturaleza. De esta manera, se pretende concienciar tanto los escolares como a sus familias a través de visitas, trabajos y charlas.


La Alcaldesa ha expresado su satisfacción por el inicio de las obras de ejecución de este Punto Limpio, y a ello se ha sumado el Conseller González Pons, quien ha asegurado que “Valencia es una ciudad que se limpia toda entera, no sólo la cara”, y ha apelado a “la obligación cívica de los ciudadanos” de llevar los residuos que generen a dónde deben estar.


Una vez enseres, residuos y demás basura sea depositada en los diferentes contenedores, camiones de las empresas especializadas en los distintos reciclados de cada una de las materias recogerán los residuos para su transformación y aprovechamiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil