La Ciudad de Madrid tendrá el próximo año más de 500.000 nuevos árboles que absorberán más de 3.000 ton/CO2 año.

El dato lo ha aportado la concejala de Medio Ambiente, Paz González, en la inauguración de la octava edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). “Cifra récord de nuevas plantaciones que contribuirán a absorber más de tres mil toneladas de CO2 al año”, ha dicho la responsable municipal.


En esta edición de CONAMA las entidades locales se convierten en auténticos protagonistas, entendidos como los verdaderos artífices de un modelo de desarrollo más equilibrado. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente destacó el papel de liderazgo que Madrid ha asumido en materia medioambiental, tanto a nivel nacional como internacional.


González citó como ejemplo que Madrid ha sido la primera gran ciudad española en dotarse de un “Plan Municipal de Gestión de la Demanda del Agua”, cuyo objetivo es reducir en un 12% el consumo de agua potable. Fue la primera en imponer medidas para el ahorro de agua potable por parte de los servicios municipales y en aplicar una Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua.


Acciones que no pueden entenderse sin la inversión en Infraestructuras, otro de los grandes temas a tratar durante toda la semana en el Congreso. En este capítulo resaltó los trabajos realizados en el sistema de saneamiento para la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares. Obras que, en opinión de González, “son la mayor actuación pública jamás emprendida en ninguna ciudad”. Han incluido la construcción de 27 estanques de tormentas, que permitirán la retención de 2,4 millones de metros cúbicos de agua contaminada procedente de las primeras lluvias.


Cambio climático


La aportación de la Ciudad de Madrid al problema del Cambio Climático, otro de los grandes epígrafes de discusión del CONAMA, es la Estrategia Local para la Mejora de la Calidad del Aire. Este documento persigue la mejora de la calidad de vida de los madrileños y es el primero de esta naturaleza que aprueba una administración pública en España.


La gestión de los residuos y la generación de energía, a partir de su tratamiento, son las otras dos parcelas de gestión que colaborarán a reducir, en el ámbito global, las emisiones y, por tanto, influirán de manera positiva en el cambio climático.


La Ciudad de Madrid genera y aporta, en estos momentos, más del 6% del total de su propio consumo energético. La puesta en marcha del complejo de biometanización, actualmente en construcción, mayor de Europa permitirá, a partir de 2007, la producción de 34 millones de m³ de biogás, con el que se podrá abastecer, por ejemplo, a 250 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Reportará además un aire más limpio, con menos olores y con menos emisiones, pues dejarán de liberarse a la atmósfera unas 300.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de todo el parque de turismos de la provincia de Soria.


Por último, la concejala se ha referido a la colaboración ciudadano-administración. Colaboración que se pone de manifiesto en el proceso de Consulta Pública en los 21 distritos de la capital, “el mayor proceso de participación ciudadana de toda España -ha dicho la concejala- en el que los vecinos de Madrid puedan expresar las necesidades de su distrito y colaborar en el diseño de los Planes de Acción, que es la segunda estación de esa hoja de ruta que se ha planteado Madrid para la implantación de su Agenda 21 Local”.


Reflejo del compromiso que este Gobierno municipal tiene con el medio ambiente son las cantidades presupuestadas para este fin, ya que el Área de Gobierno de Medio Ambiente será en 2007 la concejalía que gestione el mayor volumen de gasto de todo el presupuesto municipal, al igual que ocurrió ya en años anteriores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil