La Comunidad de Madrid premia a los Ayuntamientos de Navacerrada y Griñón por su apuesta por la sostenibilidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, entregó los I Premios Agenda 21 Local a los Ayuntamientos de Navacerrada y Griñón y a la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar por sus proyectos locales a favor de la sostenibilidad medioambiental. Estos premios los otorga la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA). Además, según datos de la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de FIDA, el 83% de los madrileños residen en municipios que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, y ascienden a un total de 74 los municipios que han impulsado esta estrategia de desarrollo sostenible.


Tras la entrega de premios en el expositor que la Comunidad de Madrid en el Congreso Nacional de Medioambiente, Zabía afirmó que estos galardones “reconocen los esfuerzos realizados por las entidades locales madrileñas en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la gestión y al desarrollo sostenible de los municipios, especialmente aquellas que deriven de la implantación de la Agenda 21 Local”.


Para la concesión de estas distinciones se han tenido en cuenta el alcance e innovación de las iniciativas presentadas así como la evaluación y control del impacto ambiental inherente a las mismas. También, se ha valorado el empleo de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente, el uso de materiales reciclados y el fomento de la participación de los distintos agentes sociales. La repercusión del proyecto en el área económica y social, y la promoción del desarrollo equilibrado del municipio son otros de los factores básicos que se han tenido en cuenta para la concesión de estas distinciones.


Promoción y divulgación de la Agenda 21 Local


A tendiendo a estos criterios, el Gobierno regional ha distinguido en la categoría de mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción al proyecto “Navacerrada, destino ecoturismo”, presentado por el Ayuntamiento de Navacerrada. Asimismo, el galardón a la mejor acción municipal dentro de una Agenda 21 Local ha sido otorgado a las “Ecoescuelas” del ayuntamiento de Griñón.


Por su parte, la tercera categoría, la de Mejor Iniciativa llevada a cabo por cualquier municipio o mancomunidad, ha recaído en el proyecto “Aprovechamiento de montes energéticos para biomasa”, de la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar. Por último, el proyecto “Centro de fauna y recogida de animales salvajes”, presentado por el Ayuntamiento de Navas del Rey, ha recibido una Mención Especial.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), mediante la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de la Comunidad de Madrid, realizan una labor de seguimiento de los procesos de Agenda 21 Local y dan impulso y continuidad a estas iniciativas mediante diferentes actuaciones.


La Oficina Técnica de Agenda 21 Local se constituyó con el propósito de servir de apoyo, promoción y divulgación de los procesos de Agenda 21 Local sobre desarrollo sostenible de la región. Desde su creación, la principal labor ha sido promover las iniciativas enmarcadas dentro de la Agenda 21 Local, así como la organización de encuentros para el intercambio de experiencias en forma de ciclos de seminarios.


Según datos de la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de FIDA, el 83% de los madrileños residen en municipios que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, y ascienden a un total de 74 los municipios que han impulsado esta estrategia de desarrollo sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil