La piscina municipal de Cazorla es la primera en España en la que el agua caliente se obtiene gracias a una caldera alimentada con los huesos de las aceitunas.

La utilización de la biomasa supone un enorme beneficio para nuestro medio ambiente y una gran ahorro económico, y en una comunidad autónoma como Andalucía, donde la superficie destinada al olivar está en continuo crecimiento, por ejemplo en provincias como Jaén, el poder aprovechar los residuos industriales de este cultivo -como los huesos de aceituna- para producir energía, representa una gran ventaja.



En este sentido, se están realizando actuaciones para poner en valor este tipo de biomasa. Así, desde el 30 de marzo de 2005, el municipio jiennense de Cazorla cuenta con la primera piscina municipal climatizada de España en la que el sistema de calentamiento del agua y del ambiente, se obtiene gracias a una caldera alimentada con huesos de aceituna.


Se trata de una piscina de medidas olímpicas (12’50 x 25’00m), de cubierta telescópica para poder ser utilizada tanto en invierno como en verano. La cubierta es de aluminio lacado blanco con dos capas de policarbonatos de 16 mm la exterior y de 10 mm la interior.


La empresa Hidroelectro de Cazorla S.C.A. se ha encargado de la puesta en marcha de la instalación, que ha contado con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cazorla.


Para el tema de la climatización del ambiente exterior y calentamiento del agua de la piscina, se ha utilizado una caldera convencional (tipo almanzara) de 581 Kw. El consumo en hueso de aceituna en una temporada (10 meses) ha sido de 140.000 Kg.


Piscina municipal climatizada de Cazorla


“Se han conseguido unos consumos magníficos, ya que el ahorro ha sido de un 65% aproximadamente respecto a la energía convencional, si nos referimos a gasoil manteniendo una temperatura de 28-29ºC en el agua y 30-31ºC en el ambiente”, señalaba Pablo Teruel, responsable de Hidroelectro de Cazorla S.C.A. Si el combustible fuera gasoil, el gasto por hora de funcionamiento rondaría los 30 euros, mientras que los residuos del olivar apenas suponen un gasto de 10 euros.


En cuanto al sistema de depuración de agua, también pionero en esta zona, es por hidrólisis y se basa en la no utilización de cloro y otros productos químicos, aunque por exigencias normativas se pone una pequeñísima cantidad de cloro en pastillas para que se obtenga el residual exigido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil