El Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente acoge favorablemente el Plan de Acción para la comarca de Almadén.

El Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente celebrado recientemente en Bruselas acogió favorablemente la petición realizada por el Gobierno de España, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, de crear un Plan de Acción que contribuya a garantizar un desarrollo sostenible para la comarca de Almadén y dar cumplimiento a la Estrategia Comunitaria sobre el mercurio.



El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Jose Luis Martínez Guijarro, que intervino junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la reunión del Consejo de Ministros del ramo, para tratar sobre las posibles repercusiones de esta Estrategia sobre la comarca ciudadrealeña, solicitó asimismo desarrollar actuaciones conjuntas con otros países de la Unión Europea que se encuentren en similares circunstancias que Almadén respecto a la aplicación de esta Estrategia comunitaria.


En este sentido, Martínez Guijarro y la ministra Cristina Narbona han mantenido contactos con la delegación de Eslovenia en cuyo territorio se encuentra la segunda mina de mercurio más grande del mundo, en la ciudad de Idrija, con el objetivo de recabar su apoyo al Plan de Acción para la comarca de Almadén propuesto por España.


En este sentido, durante su intervención el ministro de Agricultura de Eslovenia manifestó su confianza en los buenos resultados que se pueden obtener a través de la cooperación entre distintos Estados miembros e indicó su disposición a realizar proyectos conjuntos con España para la aplicación de la Estrategia del Mercurio dentro de este planteamiento.


Por este motivo, el ministro esloveno expresó su deseo de conocer in situ el trabajo que el Gobierno del presidente Barreda está realizando para contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca de Almadén, una propuesta recogida por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que formalizará la invitación para visitar la zona en los próximos meses.


Incidencia de la estrategia sobre la comarca de Almadén


Durante su intervención el consejero se refirió a la incidencia que tendrá en la comarca de Almadén la aplicación de esta Estrategia aprobada en el año 2005 que prohíbe la producción y comercialización de este mineral a partir de 2011, y que tendrá importantes repercusiones socioeconómicas para esta zona que lleva más de 20 siglos basando su actividad en la explotación de la mina.


El consejero, que expuso la postura común de España al respecto, indicó que se comparte la Estrategia Comunitaria y ya se está trabajando intensamente en diversas acciones con el objetivo de parar la exportación en esa fecha, fomentar las mejores tecnologías disponibles en las industrias cloro-alcalinas, aplicar estrictamente la Directiva IPPC, apoyar la creación de un instrumento legal vinculante que permita la prohibición global del mercurio.


En este respecto expresó que la Estrategia debe ser una oportunidad para mejorar no solo el medio ambiente y la creación de nuevas tecnologías, sino también deberá tener consecuencias directas que deben repercutir positivamente en la comarca de Almadén que cuenta tanto con las instalaciones como el personal cualificado para asumir los nuevos retos planteados.


“Almadén está plenamente inmerso en el gran compromiso medioambiental que la Estrategia establece –señaló Martínez Guijarro- asumiendo el sacrificio socioeconómico que supone su implementación con la necesidad de hacerlo compatible con un equilibrado desarrollo sostenible para su futuro”.


También recordó el anuncio realizado ya por el Gobierno de España de crear un Centro Tecnológico e investigación del Mercurio en la comarca que promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico para la descontaminación del mercurio, la formación de expertos y la gestión y técnicas de almacenamiento para lo cual, según informó la ministra, se solicitarán ayudas europeas que contribuirán a dar cobertura a este proyecto para lo cual será fundamental el apoyo de otros países miembros como Eslovenia.


En cuanto a las líneas básicas que recoge el Plan de Acción propuesto, el consejero se refirió al documento elaborado por el Ayuntamiento de Almadén en colaboración con las instituciones de la comarca recogido en el programa “Almadén progresa” y que hace referencia a tres ejes. Por un lado, las infraestructuras, destacando la autovía que conectará Extremadura con Valencia, “ya que entre las distintas alternativas el presidente de Castilla-La Mancha defendió el planteamiento que pasa por esta comarca para favorecer su desarrollo”. Además se refirió al Centro de I+D que plantea el Ministerio y con el que la región está de acuerdo.


Respecto al segundo gran eje, “se hace referencia a la generación de fondos específicos, que no sean exclusivamente los fondos de desarrollo rural al igual que tienen otras comarcas mineras, para promover la generación de empleo en la comarca”, explicó. Y en tercer lugar, el apartado que se refiere a la cualificación de los trabajadores.


“Unos objetivos que son perfectamente trasladables a ese plan de acción que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos impulsar en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente español y la colaboración de otros Estados miembros” indicó Martínez Guijarro.


Por último, el consejero como representante del Gobierno castellano-manchego, que durante este trimestre se ha encargado de la coordinación de la postura común de las Comunidades Autónomas, agradeció a la ministra Narbona la oportunidad de incorporar al posicionamiento del Gobierno de España, la posición y preocupaciones mostradas por las autonomías.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil