El antiguo vertedero de RSU de Alcalá de Henares se sellará y transformará en parte del paraje natural de La Alvega.

La Comunidad de Madrid sellará, recuperará y convertirá el antiguo vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Alcalá de Henares en parte del paraje natural de La Alvega. Las actuaciones proyectadas, con una inversión de 1.776.844 euros, se enmarcarán en el Programa General del Plan Regional de Actuaciones en materia de Suelos Contaminados de la Comunidad de Madrid, e incluyen la explanación y acondicionamiento de las 5,4 hectáreas que forman este antiguo vertedero.


Asimismo, se procederá a la siembra de gramíneas para reafirmar la estabilidad del suelo, evitar la erosión de los taludes y dar continuidad al paisaje de esta zona de monte bajo. De este modo, se quiere favorecer el disfrute por parte de los ciudadanos de este paraje ubicado en la margen izquierda del río Henares y declarado Monte de Utilidad Pública en el año 2.000 por el Gobierno regional.


El proyecto también contempla el sellado de las plataformas de vertido de Residuo Sólido Urbano y de los taludes que lo conforman. Este sellado se logrará mediante la impermeabilización del terreno con la utilización de arcilla y el aporte de tierra vegetal.


Además, el proyecto prevé la instalación de redes perimetrales diseñadas para favorecer la recogida de aguas pluviales y para evitar que éstas se introduzcan en el antiguo vertedero y trasladen sustancias contaminantes hacia las zonas ribereñas.


Suelos potencialmente contaminados


El Plan Regional de Actuaciones en materia de Suelos Contaminados de la Comunidad de Madrid concreta las líneas de actuación a poner en práctica para llevar a cabo la prevención, control, investigación y evaluación de aquellos suelos potencialmente contaminados que puedan suponer un riesgo para la salud humana o el ecosistema.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil