La Agencia Andaluza del Agua impulsa 85 nuevas actuaciones para la depuración de aguas residuales urbanas.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado a lo largo del año 2007 un total de 85 actuaciones para la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en los municipios andaluces. Con un presupuesto total de 122,5 millones de euros, estas obras beneficiarán a más de 450.000 andaluces, mediante la construcción de nuevas depuradoras y redes de colectores así como con la modernización de infraestructuras ya construidas con anterioridad. Estas mejoras en los sistemas de depuración, en los que la Agencia Andaluza del Agua actúa en auxilio técnico y económico a la Administración local competente en esta materia, se han desarrollado en todas las provincias andaluzas.


Así, en Almería se han impulsado las obras de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de varios municipios de las comarcas del Almanzora y Los Vélez. Las obras se llevarán a cabo en un total de siete estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) que se encuentran actualmente construidas y en servicio. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente invertirá en la mejora de los sistemas de tratamiento de las plantas de depuración de Arboleas, Antas, Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio, El Higueral (término municipal de Tíjola), Cela (término municipal de Lúcar) y Almanzora (término municipal de Cantoria). Asimismo, se procederá a la modernización y puesta a punto de tres bombeos de aguas residuales, dos los cuales están situados junto a la playa de Mójacar y otro, en el Paseo Marítimo de Carboneras. También en Mojácar se han licitado las obras de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales (E.B.A.R) ‘Los Tamices’ que da servicio a los más de 6.000 habitantes de este municipio almeriense. Las obras contemplan la renovación de la conducción para garantizar un servicio adecuado y permitir el incremento del caudal de bombeo de aguas residuales en previsión del crecimiento poblacional de la localidad, además de la instalación de una nueva bomba y diversas actuaciones de modernización y acondicionamiento en la E.B.A.R para mejorar el rendimiento de la estación. Las actuaciones más significativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas en la provincia de Almería se completa con las licitaciones de las obras para la mejora y puesta a punto de las depuradoras de once municipios de la provincia de Almería por un importe de casi 2 millones. Esta iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua se desarrollará en las depuradoras de los municipios de Alcolea, Abrucena, Fiñana y Las Tres Villas, Cela, El Higueral, Almócita, Antas, Bayárcal, Beires, Paterna del Río, Nacimiento, Turillas, Lucainena de las Torres y Sorbas.


En Cádiz, las actuaciones impulsadas en 2006 se han centrado en la mejora de los sistemas de depuración de la Sierra de Cádiz así como en el impulso de nuevas depuradoras en núcleos y en la creación de nuevas infraestructuras en grandes aglomeraciones urbanas, caso de Cádiz capital. Las nuevas depuradoras adjudicadas por la Agencia Andaluza en la provincia de Cádiz durante este año 2006 corresponden a los municipios de Chipiona (8,7 millones de euros y con capacidad para tratar la carga contaminante de cerca 90.000 habitantes), Bolonia (3 millones de euros, con capacidad para 10.000 habitantes), Bornos (1,7 millones de euros para 7.500 habitantes) y Prado del Rey (2,3 millones de euros y con capacidad para casi 10.000 habitantes). Asimismo, en estos momentos se encuentra en licitación la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Tarifa, que tiene un presupuesto de 13,7 millones de euros y que permitirá tratar las aguas residuales urbanas generadas por más de 40.000 personas, además de incorporar un sistema terciario para reciclar dichos recursos hídricos en el riego de áreas verdes o campos de golf.


Por lo que respecta a la Sierra de Cádiz, las obras de mejora y modernización de las infraestructuras de depuración en un total de 13 municipios de la Sierra de Cádiz ha sido adjudicadas a la unión temporal de las empresas (UTE) formada por INIMA y DTD. En concreto, se acometerán mejoras de diversa envergadura las depuradoras de aguas residuales urbanas ya construidas en Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra.


Por último, en Cádiz capital, se ha licitado y adjudicado a la UTE formada por Martín Casillas S.L. y Bardera Obras Civiles y Marítimas las obras para la construcción de los aliviaderos de las aguas pluviales (exceso de agua de lluvia que se incorpora a la red de alcantarillado) por un importe de 7,7 millones de euros y se encuentra en ejecución las obras de la estación de bombeo Juan de Dios de Molina, con un presupuesto de 10,2 millones de euros.


En la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente tiene firmado un convenio con la Diputación Provincial para impulsar los sistemas de depuración en el conjunto de la provincia que permitió adjudicar en 2005 las depuradoras de un total de 17 municipios, se ha licitado el proyecto y ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Priego, con un presupuesto de 2,5 millones de euros para asumir la carga contaminante de 28.000 habitantes, así como las de obras de mejora en las infraestructuras de saneamiento de los municipios cordobeses de Almenidilla, Bujalance y Pozoblanco. Entre las actuaciones destacadas en la provincia de Córdoba, también se ha adjudicado las obras de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración del municipio cordobés de Fernán Núñez, al suroeste de la provincia. Esta obra, que contará con una inversión de 3,77 millones de euros, será acometida por la unión temporal de empresas compuesta por Isolux Ingeniería S.L. y Rafael Morales S.A y , mejorará el servicio de los cerca de 9.500 habitantes de Fernán Núñez.


Asimismo, y durante el año 2006, en la provincia de Córdoba se han iniciado las obras de las depuradoras de Bujalance, Nueva Carteya, Castro del Río, Belmez, Luque, Cañete de las Torres, Villa del Río, Vilaralto, Pedroche, El Viso y Espiel. En Huelva, la actuación más destacada es el inicio de las obras de agrupación y transporte de los vertidos de Aljaraque a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría, que supone una inversión cercana a los 14 millones de euros. Asimismo, y en el marco del Programa Extraordinario para la Mejora de la Gestión del Agua, se han seguido acometiendo diversas mejores en los sistemas de depuración de pequeños municipios y núcleos rurales de la Sierra de Huelva, el Condado y la Costa.


La licitación y adjudicación, con un presupuesto 4,8 millones de euros, del proyecto y la ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos del término municipal de Baeza es la nueva iniciativa más destacada en la provincia de Jaén. Esta depuradora podrá tratar la carga contaminante generada por una población de más de 36.000 personas. También en la provincia jiennense se ha licitado la depuradora de Alcaudete con un presupuesto de 2.028.920,97. Esta infraestructura tendrá capacidad para tratar los vertidos de una población equivalente de 16.030 habitantes, con un caudal medio de agua de 160 metros cúbicos por hora (44 litros por segundo), si bien está dimensionada para soportar en momentos puntas hasta el doble de volumen. La Agencia Andaluza del Agua también ha adjudicado la construcción de la nueva depuradora del municipio de Torreperogil a UTE Dinotec, Sama S.L. y UC10 S.A. que ejecutará esta actuación con un presupuesto de unos 2.128.000 euros. El municipio de Torreperogil cuenta en la actualidad con una depuradora, construida en 1.991, basada en la tecnología de lagunas de estabilización. La nueva depuradora se construirá sobre la parcela de la anterior y, a diferencia de ésta, utilizará la tecnología de aireación prolongada teniendo capacidad para tratar un volumen medio de 1.712 metros cúbicos de agua al día. Esta capacidad le permitirá asumir la carga contaminante generada por una población de más de 8.500 habitantes.


En Granada, las nuevas infraestructuras licitadas por la Agencia Andaluza del Agua en el presente año 2006, han tenido como protagonistas a los municipios de la Alpujarra. Así, se ha adjudicado a la empresa Dytras la ejecución de los colectores y las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) de los municipios Pórtugos y Pampaneira. El importe de esta actuación asciende a 1,6 millones de euros, inversión que beneficiará a las más de 1.000 personas censadas en ambos municipios además de procurarse la mejora ambiental de los recursos hídricos del Barranco de Poqueira. Asimismo, también se han adjudicado las obras de construcción de las depuradoras de otros dos municipios de la Alpujarra, Capileira y Bubión, que supondrán una inversión de 2,3 millones de euros. También en la provincia de Granada, y como actuación destacada, se ha adjudicado por un importe de 2.096.165 euros la agrupación de vertidos y la construcción de una nueva depuradora para los municipios de Nigüelas y Dúrcal. La capacidad de tratamiento de esta infraestructura ascenderá a 1.900 metros cúbicos al día, lo que le permitirá asumir la carga contaminante generada por una población de hasta 8.500 habitantes.


En la provincia de Málaga, la actuación más destacada consiste en las obras de agrupación de vertidos de los municipios del Guadalhorce, actuación que se ha dividido en dos obras atendiendo a la ubicación de los distintos municipios. Así, se ha licitado la agrupación de vertidos de aguas residuales urbanas de los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande con un presupuesto de licitación de 8.181.205 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, lo que permitirá la depuración de las aguas residuales urbanas generadas por más de 28.000 habitantes de ambos municipios. Desde el punto de vista técnico, las obras promovidas por la Agencia Andaluza del Agua consisten en la ejecución un colector principal, denominado colector Alhaurín-Cártama-Campanillas, que recoge los vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama, y conduce las aguas residuales por gravedad e impulsión hasta el río Campanillas donde está previsto que conecte con otro colector en proyecto hasta Málaga, en cuya depuradora se tratarán los vertidos. En total, se construirán más de 25 kilómetros de colectores asciendo la población servida a 16.800 habitantes en Alhaurín El Grande y 10.884 habitantes en Cártama. La capacidad de tratamiento ascenderá a más de 11.000 metros cúbicos diarios, de los cuales 7.727 corresponden a Alhaurín El Grande y 3.526 a Cártama.


La segunda obra de agrupación de vertidos en el Bajo Guadalhorce beneficia a los municipios malagueños de Álora, Pizarra y Coín. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 5.464.500 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses, beneficiará a alrededor de 27.000 personas, permitiendo el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas generadas por estos tres municipios. La actuación promovida por la Agencia Andaluza del Agua consiste en la construcción de dos colectores de aguas residuales que permitirán agrupar los vertidos de Álora, Pizarra y Coín así como trasladarlos a la estación depuradora de aguas residuales urbanas, donde serán tratados y devueltos a la naturaleza en condiciones adecuadas. El primero de estos colectores, denominado Álora-Pizarra-EDAR, recoge los vertidos de Álora y Coín y los conduce por gravedad e impulsión hasta la estación depuradora propuesta, situada en el término municipal de Pizarra, cerca de la confluencia de los ríos Grande y Guadalhorce. Este tramo tiene una longitud de 15.741 metros, con una población servida de 9.600 habitantes. La capacidad de tratamiento prevista asciende a más de 6.000 metros cúbicos diarios.


El segundo colector, (Coín-EDAR), parte de la conexión con un colector construido y en funcionamiento, que recoge los vertidos de Coín y finaliza próximo a la confluencia de los arroyos Bajo y Mortaja. Las aguas residuales son conducidas por gravedad hasta la conexión con el colector 1, antes de la llegada a la EDAR prevista para su posterior tratamiento. Este tramo tiene una longitud de 9.411,6 m y una población servida de 17.450 habitantes.


Asimismo, se han acometido las obras de mejora de la EDAR del Bajo Guadalhorce. A esta planta, situada en la parte occidental de la ciudad de Málaga, llegan las aguas residuales de la zona centro, norte y oeste de la ciudad, así como del saneamiento integral de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y del municipio de Torremolinos. La obra licitada supone una mejora en esta infraestructura de depuración, que tiene capacidad para tratar un caudal de 165.000 metros cúbicos de agua al día.


La licitación y adjudicación de las depuradoras de aguas residuales y las redes de colectores de Osuna, Los Palacios y Aznalcóllar es la actuación más destacada en la provincia de Sevilla, ascendiendo la población beneficiada a alrededor de más de 80.000 habitantes.


Así, en Osuna se ha adjudicado la ejecución del proyecto y la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, con presupuesto de 2.973.357 euros, prestará servicio a más de 15.000 habitantes, si bien su diseño permitirá asumir la carga contaminante generada por una población equivalente cercana a las 30.000 personas. En este municipio también se ha adjudicado la obra de construcción de los nuevos colectores generales hasta la depuradora. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, esta actuación permitirá recoger todas las aguas residuales generadas por este núcleo urbano y conducirlas hasta su nueva depuradora.


Por lo que respecta a Los Palacios, la Unión Temporal de Empresas formada por Joca Ingeniería y Construcción y Construcciones Sando será la encargada de acometer la construcción de la nueva infraestructura, que tiene un presupuesto de 6.142.373 euros. La depuradora permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas mediante la tecnología fangos activos a baja carga o aireación prolongada, estando diseñada para tratar un caudal de 14.000 metros cúbicos al día. Esta capacidad de tratamiento permite asumir la carga contaminante generada por una población de más de 50.000 habitantes.


En Aznalcóllar, la nueva depuradora y la agrupación de los vertidos de esta localidad serán ejecutados por la unión temporal de empresas Inima Servicios S.A. y Contrat Ingeniería y Obras S.A. con un presupuesto de 3,91 millones de euros. Este proyecto terminará con la precariedad con la que hasta la fecha se acometía la depuración de las aguas residuales de este municipio, garantizando un correcto tratamiento de sus vertidos La nueva infraestructura asumirá el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población actual de Aznalcóllar, que cuenta con unos 6.000 habitantes, así como de las aguas procedentes de las empresas instaladas en el nuevo Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), situado en el límite sudeste del casco urbano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil