La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León aprueba el sistema a seguir y da un nuevo impulso a la Certificación Forestal Regional

El pasado 16 de enero tuvo lugar una reunión de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) en la que, entre otras cuestiones, se aprobó la entrada de un nuevo miembro en la citada organización. Se trata de la Asociación Empresarial del Hábitat para la Internacionalización y el Contract (Unex) que a partir de ahora pasará a formar parte de la Mesa. Unex es una asociación para la promoción de la internacionalización del sector del mueble y afines de Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid.


Además, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), está ultimando los trámites para pasar a formar parte de la MIMCyL. Hasta ahora, la Mesa estaba compuesta por las siguientes entidades: la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León (CEMCAL), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM). Además, la Secretaría Técnica de la Mesa corre a cargo de Cesefor.


Además de la inclusión de nuevos miembros en la Mesa, en esta reunión se abordaron otro tipo de cuestiones, como el balance económico de 2006 y las previsiones presupuestarias de 2007, entre las que destaca una inversión de 176.000 euros para implantación de Cadenas de Custodia en empresas del sector de la madera de la Comunidad, derivadas del convenio que la Mesa tiene con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


Por otro lado, y en lo que respecta a una de las funciones de la MIMCyL, el Grupo de Trabajo de Cadena de Custodia, expuso el «Manual del sistema de control de los grupos de cadena de custodia», documento que fue aprobado por la Junta Directiva.


El grupo de Trabajo de Certificación marca el sistema a seguir


En lo que respecta al Grupo de Trabajo de Certificación, se aprobó el sistema de Certificación Forestal Regional constituido por las directrices regionales de Gestión Forestal Sostenible en Castilla y León, el Referente Técnico Regional y el Procedimiento de Control a seguir. El resto de los grupos de trabajo (Observatorio Forestal, Promoción de la madera, Aprovechamientos, Chopo e Industrial) dieron cuenta de las tareas desarrolladas hasta la fecha.


MIMCyL promueve el uso de la madera


En lo que respecta al grupo de Promoción de la Madera, la Mesa participa en el proyecto internacional «Vivir con Madera», liderado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y que se desarrollará hasta 2010 con el objetivo de promocionar el uso de la madera y sus productos entre consumidores finales, arquitectos, ingenieros, diseñadores, estudiantes y profesores. El representante de la MIMCyL en «Vivir con Madera», Carlos Navarro (de ANFTA) expuso la nueva iniciativa «Construir con madera» que se está creando en el mismo seno que la anterior y a la que la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido cierta aportación económica.


Reunión con aserraderos el 31 de enero


La MIMCyL se reunirá mañana miércoles 31 de enero con los representantes de los aserraderos con la finalidad de explicar la propuesta de aprovechamientos de madera en Castilla y León. El encuentro tendrá lugar, a partir de las 11 horas, en el Aula 25 del Centro Cívico Huerta del Rey (Avda. Vicente Mortes, 35 Valladolid). En este encuentro se pretende además dar a conocer a los asistentes la MIMCyL, sus objetivos, estructura y funcionamiento, así como las posibilidades de participar en sus trabajos, a través de las asociaciones que la componen.


La reunión servirá además para que la MIMCyL conozca de primera mano la opinión de los empresarios sobre la situación y problemas de sector del aserrío, en el coloquio que tendrá lugar a las 13.00 horas bajo el titulo ‘Situación actual de las industrias de aserrío y medidas a adoptar’.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil