Endesa y Elecnor construirán Parques Eólicos Marinos en España por medio del Consorcio Eólico Marino Cabo de Trafalgar.

Crean una sociedad conjunta, Consorcio Eólico Marino Cabo de Trafalgar, para la promoción de proyectos eólicos marinos que utilizarán tecnología desarrollada a partir de los conocimientos obtenidos en las plataformas petrolíferas. La sociedad va a centrar sus trabajos, en una primera fase, en el desarrollo de parques eólicos marinos en la zona sur de la península Ibérica.


El potencial eólico en zonas marinas en España se cifra en unos 3.000 MW aproximadamente, lo que significa una cuarta parte de la potencia actual instalada en tierra. Endesa Cogeneración y Renovables, S.A. (ECyR) y Enerfin-Enervento, S.A., perteneciente al Grupo Elecnor, han firmado un acuerdo para la promoción conjunta de Proyectos Eólicos Marinos en España. Para ello, han constituido la sociedad Consorcio Eólico Marino Cabo de Trafalgar, participada paritariamente por ambas empresas.


La construcción de parques eólicos ubicados en el mar se está empezando a desarrollar de una manera muy importante en el norte de Europa, principalmente en Dinamarca y el Reino Unido, y tiene un gran potencial de desarrollo en España. En la actualidad, hay instalados 700 MW en el mundo, de los cuales 400 están en Dinamarca, 250 en el Reino Unido y el resto repartido entre Suecia, Holanda e Irlanda.


Para la construcción de estos parques se utiliza una tecnología muy sofisticada, desarrollada a partir de los conocimientos obtenidos en las plataformas petrolíferas.


En España existen varias zonas posibles para la instalación de este tipo de parques, fundamentalmente, en zonas del este y sur de España, en las que la profundidad del mar no es muy elevada y, en consecuencia, el coste de instalación de las torres que soportan los molinos es menor. El potencial eólico en zonas marinas en España se cifra en unos 3.000 MW aproximadamente, lo que significa una cuarta parte de la potencia actual instalada en tierra.


En este contexto, la sociedad ahora constituida va a centrar sus trabajos en una primera fase, y a la espera de que el Gobierno regule esta actividad, en el desarrollo de parques eólicos marinos en la zona sur de la península Ibérica, partiendo de trabajos previos que indican las ventajas que pueden ofrecer algunas zonas del sur para la instalación de dichos parques.


Con esta acción, ECyR, perteneciente a Endesa, y Enerfin-Enervento, del grupo Elecnor, consolidan su apuesta por la energia eólica abarcando un espacio nuevo en su desarrollo, circunscrito en la actualidad en ambas sociedades a proyectos en tierra, lo que permitirá además dar un nuevo impulso a la energía eólica en nuestro país.


Endesa ha sido pionera en el desarrollo de energía eólica en España. Los primeros pasos se dieron en el año 1979 con la instalación de varios aerogeneradores en la Sierra de Alfabia en Mallorca y en el Empordà catalán. En la actualidad, Endesa participa en España en proyectos eólicos que totalizan más de 1.400 MW, lo que le proporciona una cuota superior al 13% en el conjunto del mercado español de esta tecnología.


Por su parte, Enerfin-Enervento, sociedad participada en un 70% por Elecnor y en un 30% por Banco Gallego y Caixa Nova, está dedicada principalmente al desarrollo integral de proyectos de generación de energía eólica, participando en la actualidad en parques eólicos en operación que totalizan más de 650 MW, de los cuales 450 MW le son directamente atribuibles. El pasado mes de diciembre ha puesto en funcionamiento en Brasil, el mayor parque eólico de Iberoamérica, de 150 MW, a través de su filial Ventos do Sul.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil