El programa «Red de Suelo Solidario» del Ayuntamiento de Madrid proporcionará terrenos de manera gratuita a entidades sin ánimo de lucro.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado un ambicioso e innovador programa, la ‘Red de Suelo Solidario’, para ceder terrenos de manera gratuita a las entidades sin ánimo de lucro. La finalidad es que estas asociaciones puedan construir y gestionar los recursos necesarios para desarrollar su actividad. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid va a impulsar la creación de nuevos centros que complementen la red pública madrileña de acción social ofrecida por las distintas administraciones.


La falta de suelo para construir sus instalaciones es uno de los problemas básicos que tienen las entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios. El Ayuntamiento licitará mediante concurso todas las parcelas vacantes que tengan un uso adecuado para desarrollar fines sociales, y cederá el derecho de superficie, con carácter gratuito, por un plazo de cincuenta años.


Se trata de un programa que va más allá de la tradicional colaboración de la Ciudad con la iniciativa social, y que canalizará todas las cesiones de suelo a las sociedades con propósitos sociales. Además de establecer nuevas bases de colaboración, el proyecto introduce una importante novedad: priorizar la dedicación de parte del patrimonio municipal del suelo a fines solidarios. De esta forma prevalece el que los madrileños disfruten de una red de acción social de calidad.


Proximidad al ciudadano


Entre lo objetivos del Programa ‘Red de Suelo Solidario’ están los de contribuir a reequilibrar territorialmente las dotaciones sociales de la ciudad, impulsando la creación de una red de centros de acción social más próxima al ciudadano; asegurar la plena integración de los más necesitados en la sociedad; mejorar la calidad de vida de los más necesitados y vulnerables, así como las de su entorno familiar, y colaborar con las entidades sin ánimo de lucro facilitándoles al máximo su trabajo diario y desinteresado.


Plazos


El programa establece que, de forma periódica y continua, se llevarán a cabo convocatorias públicas de concurso para la cesión de los suelos municipales. También fija plazos a las entidades para la materialización de sus proyectos, de forma que se asegure la puesta en marcha de la dotación correspondiente.


La ejecución del plan se hará a través de convocatorias públicas de concursos de cesión de derechos de superficie, conforme a la normativa vigente. En el plazo de dos semanas la Concejalía de Urbanismo comenzará a convocar concursos para transferir doce parcelas situadas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Barajas y Vicálvaro. Antes de que finalice al año habrán salido a concurso unas 25 parcelas.


Distribución territorial


Otra de las pretensiones del programa es conseguir un buen equilibrio territorial de la red aunque, lógicamente, habrá un mayor número de parcelas en los nuevos desarrollos urbanísticos, por tratarse de espacios de la ciudad en proceso de urbanización.


A los concursos de suelo solidario podrán concurrir las entidades sin ánimo de lucro que acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, y con actividades dirigidas a la promoción del bienestar de las personas, a la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficits de apoyo social y cultural. En todos los casos se prestará especial atención a factores de vulnerabilidad que se puedan producir en cada etapa de la vida y traducirse en problemas personales o sociales.


Los colectivos objeto de atención serán menores de edad; adultos menores de 65 años con discapacidad; personas sin hogar, minorías étnicas, inmigrantes, mujeres maltratadas y personas con riesgo de exclusión social como ex reclusos o ex drogadictos, y mayores de 65 años, con especial atención a las personas dependientes.


Para atender a estos colectivos podrán implantarse Centros Residenciales o de Rehabilitación para personas con discapacidad, Centros de Día para discapacitados y mayores, Centros Ocupacionales para personas con discapacidad, Centros de Acogida, Centros de Educación Especial, Centros de reinserción o comunidades terapéuticas, y Residencias de Atención a la Infancia y Adolescencia.


Contacto


Para cualquier consulta o información, los interesados podrán acudir personalmente a los servicios de atención e información del Área de Gobierno de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, o llamar al teléfono 91.588.36.44, o a través de Internet en la página Web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es).


Parcelas cedidas


Independientemente del potencial de este nuevo Programa, el Ayuntamiento ha cedido numerosas parcelas de uso dotacional a la Comunidad de Madrid para dotar de equipamientos sociales a los distintos distritos. Así, desde 2003 hasta la actualidad han sido cedidas un total de 63 parcelas. De ellas, 42 son para uso educativo, 12 para uso sanitario, 7 para bienestar social y 2 para cultura y deportes. Por otro lado, existen convenios firmados para la cesión de cuatro parcelas a la Consejería de Sanidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil