Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y Cesefor potencia la utilización de la biomasa con fines energéticos.

La Universidad Politécnica de Madrid y Expobioenergia están colaborando en el “Estudio de optimización, valoración de rendimientos y costes y demostración de sistemas mecanizados de aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos en los principales tipos de masas forestales con potencialidad de la Comunidad de Castilla y León”. Su objetivo es fomentar la utilización de la biomasa con fines energéticos.


La primera fase del estudio se ha desarrollado en la provincia de Soria, seleccionando cuatro masas-tipo y realizando un aprovechamiento sincronizado de madera y biomasa.


El primer aprovechamiento fue en una masa de Pinus sylvestris con una densidad inicial de 1.200 pies/ha que se redujo a 800 pies/ha. En este caso, los árboles se extrajeron completos con autocargador y se astillaron en cargadero.


El segundo consistió en una corta a final en chopera (Populus sp.) con un total de 3.292 pies que, tras procesar la madera, fueron amontonados y astillados en cargadero.


El tercero fue un resalveo convencional en masa de Quercus pyrenaica, partiendo de una densidad inicial de 4.000 pies/ha. para ahuecar el monte hasta una densidad final de 1.500 pies/ha. Los árboles fueron cortados y apilados con un cabezal multitalador, transportados a cargadero y finalmente astillados.


El último aprovechamiento se realizó en una masa de Pinus pinaster de 1.600 pies/ha. de la que se extrajo un 34 % de los árboles. La corta se realizó con procesadora, apilando la madera y los restos de corta. Estos fueron empacados con una empacadora móvil y transportados hasta destino.


Como adelanto a los resultados definitivos se han detectado los siguientes conflictos:


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil