El Foro Civitas Nova destinará en 2007 el 1% de todas sus aportaciones privadas a la Asociación «África sonríe».

El Foro Civitas Nova dedicará este año el 1% de todas las aportaciones de sus patrocinadores privados a la Asociación “África Sonríe” para el envío de ayuda humanitaria y la construcción de un puente en el municipio de Safané (Burkina Faso). Gracias a esta nueva infraestructura, se resolverían los problemas de comunicación, activando la actividad económica de la zona y propiciando un aumento del comercio.



El proyecto “África Sonríe” surge por la iniciativa de jóvenes cooperantes de Albacete, dirigidos por Carlos Martínez Ruiz, con una doble finalidad de, por un lado, distribuir el material escolar, agrícola, ropa, calzado y medicinas a colegios, hospitales y distintos colectivos; y, por otro, comunicar una visión diferente de este país y del continente africano. Según subraya Martínez Ruiz, “queremos mostrar la alegría y los arraigados valores de una sociedad que vive en la más absoluta pobreza”.


Intensa labor en un año


Según informa el Foro Civitas Nova, en 2006 comenzaron las primeras labores de “África Sonríe”, basadas en el acopio de materiales que aportaron tanto empresas privadas como organizaciones, administraciones públicas y particulares de Albacete y provincia. Fue el propio presidente de la asociación el que, con un camión cabina, realizó el transporte para llevar todo el material a la Misión Católica de ayuda humanitaria OCADES, situada en la localidad de Dedougou. Hasta la fecha, ya han sido distribuidos, entre otros, material escolar y 26 ordenadores en las aulas de esta misma localidad, lo que ha supuesto una importante mejora en la formación de alumnos.



De esta primera fase del proyecto, se ha recabado documentación gráfica y filmaciones, con el objeto de producir un documental para su posterior proyección en colegios y organizaciones en España, y poder dar a conocer más la realidad de África y de su gente. Asimismo, “África Sonríe” ha creado una exposición fotográfica itinerante, que recorrerá colegios y centro comerciales de la ciudad de Albacete, y cuyo fin no es otro que niños y mayores sientan más de cerca cómo es la vida en el continente africano, enseñando su cara más alegre.


Principios de 2007 es la fecha en la que se inicia la segunda fase del proyecto, en la que colabora el Foro Civitas Nova. Además de continuar la labor de recogida de materiales, se pretende conseguir todos los apoyos posibles para la construcción de un puente en el pueblo de Safané (al norte de Dedougou), donde las lluvias torrenciales destruyeron la construcción que, durante los últimos 15 años, ha permitido el acceso a más de 400 niños al colegio.



El autor de este solidario proyecto destaca que “África Sonríe es ayuda, pero también pretende trasladar un mensaje que consiga cambiar la mentalidad de mucha gente que todavía da la espalda a la realidad de los países empobrecidos, mostrando las cosas buenas que tienen”. “Cualquiera que sienta la felicidad de estas personas, al recibir un detalle que para nosotros es insignificante, estoy seguro que no quedará indiferente y no lo olvidará”, añade Carlos Martínez Ruiz.


En la web del Foro Civitas Nova se ha creado una sección específica dentro de “Internacional”, denominada “Cooperación”, en la que se detalla la labor realizada por la Asociación “África Sonríe” y el compromiso adquirido por el Foro Civitas Nova.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil