El Centro de Recursos Ambientales de Navarra presenta productos de limpieza distinguidos por la etiqueta ecológica europea.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha presentado dos nuevos productos de limpieza ecológica elaborados por los laboratorios Eurochem, así como el distintivo de la etiqueta ecológica europea.


La presentación ha estado dirigida a profesionales de empresas de limpieza y mantenimiento, personal de mantenimiento de equipamientos de la administración pública regional y local (centros sanitarios, escolares, deportivos, residencias, etc.) así como representantes de entidades sociales.


En concreto, los productos presentados responden a la denominación Biochem EU-140 y Biochem NT, dos limpiadores detergentes concentrados de uso industrial que cumplen con los criterios medioambientales de biodegradabilidad, ecotoxicidad y eficacia exigidos por la etiqueta ecológica europea.


Biochem EU-140 es un sustituto de la mayoría de los limpiadores de pH alcalinos, que en sus formulaciones contienen ingredientes potencialmente dañinos para la salud de los operarios y del medio ambiente (disolventes, nonilfenol, NTA, EDTA, fosfatos, sosa, colorantes, etc.). Biochem NT, por su parte, se trata de un detergente neutro. Por su especial composición ambos pueden utilizarse como desengrasantes y multiusos, eliminando las suciedades de origen orgánico como grasa y aceites. Son aplicables en cualquier superficie resistente al agua, como suelos, paredes, acero inoxidable, maquinaria, plástico, etc.


Su utilización está recomendada de forma especial para la industria, colectividades, ayuntamientos, hoteles, establecimientos sanitarios, etc. y en general en donde exista una cierta preocupación por el medio ambiente y la salud de las personas. Para su desarrollo los laboratorios Eurochem firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid.


La principal ventaja de estos dos productos es que vienen distinguidos por la etiqueta ecológica europea, un distintivo común a todos los países de la UE que denota que un producto ha sido valorado como más eficiente medioambientalmente que otros productos similares. Su objetivo principal es promover que los productos se fabriquen con el menor perjuicio posible para el medio ambiente, e informar a los consumidores sobre las repercusiones medioambientales de los productos que consume.


Si un producto lleva este distintivo significa que un organismo oficial independiente ha comprobado que el producto cumple con unos estrictos criterios ecológicos definidos por la UE determinados por el análisis de todo el ciclo de vida del producto: los materiales y recursos naturales empleados, el proceso de fabricación, el uso y el consumo, y la eliminación del producto.


En la actualidad, en España sólo existen 16 empresas en España que cuenten con el distintivo de la etiqueta ecológica europea, de las cuales hay una en Castilla León, Canarias, Galicia, Aragón, Valencia, 2 en Madrid y 9 en Cataluña.


Contaminación química


Según la Guía de Consumo Responsable editada por el Foro de Consumo Responsable de Navarra, en la actualidad tanto en los centros de trabajo como en los hogares se comparte espacio con productos químicos tóxicos y peligrosos tales como productos de higiene personal, productos de limpieza, insecticidas, pinturas, colas, tintas fibras textiles, etc. Algunos de ellos señalan epígrafes como nocivo, inflamable, tóxico, explosivo, corrosivo o irritante.


Apenas existen estudios sobre los efectos a largo plazo o ante la combinación de las diferentes sustancias de cada producto, pero lo que sí se conoce es que los índices de de cánceres, alergias, etc. son bastante más altos en los países desarrollados. Asimismo en el conocido como “Llamamiento de París” de 2004, auspiciado por la UNESCO, se señalaba a la contaminación química como la causa principal del aumento del cáncer en los países desarrollados.


Por otra parte, la normativa europea REACH pretende obligar a las empresas productoras e importadoras de productos químicos a proporcionar datos sobre los efectos sobre la salud y el medio ambiente de unas 30.000 sustancias. Se calcula que esta normativa podría evitar en la UE más de 50.000 casos de enfermedades respiratorias y 40.000 de enfermedades cutáneas anuales ligadas al puesto de trabajo, según un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).


En esta situación, las recomendaciones para los consumidores pasan por buscar alternativas con la utilización de productos de limpieza naturales y ecológicos, leer las etiquetas y observar los símbolos de toxicidad y riesgo, rechazar los productos nocivos para el medio, especialmente los que llevan fosfatos, fosfanatos o policarboxilatos, ya que dañan irreversiblemente la vía acuática y utilizar las cantidades mínimas recomendadas, preferentemente detergentes concentrados y evitar la mezcla de productos.


Promoción del mercado de la sostenibilidad


Con este tipo de presentaciones, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pretende ofrecer un sistema gratuito para las empresas innovadoras con la divulgación de sus tecnologías y productos más eficientes y limpios, desde el punto de vista ambiental, entre los profesionales, otras empresas, y los consumidores.


Se quiere así contribuir a la solución de algunos problemas ambientales mediante la difusión determinadas tecnologías que, aun existiendo en el mercado actual, son poco conocidas. De esta forma, el Centro de Recursos Ambientales intenta favorecer un nuevo mercado de la sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil