La Xàrcia Valenciana encarga a la UPM un estudio sobre reducción de emisiones de CO2 que supondrá la creación del Corredor Mediterráneo (Ferrmed).

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha presidido la junta directiva de la Xàrcia de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, quien ha aprobado encargar a la Universidad Politécnica de Madrid un estudio sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, especialmente los CO2, y otros gases nocivos que supondrá la creación del Corredor Mediterráneo Ferrmed, por la Comunidad Valenciana, frente a las actuales infraestructuras.



El objetivo principal de esta actuación es dar cumplimiento a un acuerdo plenario de la Diputación de Valencia, aprobado a instancias del diputado delegado de Sostenibilidad, Julio Chanzá, que servirá para potenciar el proyecto de transporte de mercancías por ferrocarril «tan necesario para el desarrollo económico de los valencianos y de la que nos ha excluido el Gobierno Central y la Unión Europea», explica Chanzá.


El estudio plantea trasladar gran parte del transporte actual de mercancías por carretera al ferrocarril. Además, esta investigación se ofrecerá a Ferrmed para su tramitación al Gobierno de España y a la Unión Europea, con el fin de conseguir la aprobación a dicho corredor.


Chanzá ha manifestado: «Es un logro que la Xàrcia Valenciana sea la que lidere este estudio ya que los beneficios de lograr el Ferrmed para todo el corredor mediterráneo y para la provincia de Valencia, particularmente, serán evidentes».


Julio Chanzá también ha manifestado: «Uno de los principales motivos de apoyo al Ferrmed, por parte de la Xàrcia Valenciana, se basa en el necesario cumplimiento del protocolo de Kyoto de emisiones de CO2 por parte de España, ya que el actual modelo de transporte por carretera, a lo largo del litoral valenciano, resulta insostenible por la creciente exigencia de inversiones en carreteras que saturan la costa y el aumento de gases emitidos por los camiones, que quedaría como único medio de transporte en la Comunidad Valenciana, si ésta es excluida de la plataforma ferroviaria».


«De ahí que la Xàrcia Valenciana apueste por un transporte más ecológico y menos contaminante como es el ferroviario, dado que en una misma vía se puede multiplicar el número de mercancías que la utilizan, reduciéndose la emisión de CO2 y sin necesidad de ocupar más territorio con la construcción de nuevas carreteras», concluyó el diputado delegado de Sostenibilidad.


La junta directiva de la Xàrcia Valenciana, en vistas a la celebración de su próxima Asamblea General Ordinaria, prevista para el próximo viernes 9 de marzo, también ha aprobado la admisión de Canet d´En Berenguer, Albalat de la Ribera, Alginet, Castellonet de la Conquesta, Benavites, Otos, Picassent. Potríes, Rafelcofer, Simat de la Valldigna y Turís, como nuevos socios de la Red, aumentando el número de entidades locales de la provincia de Valencia que pertenecen a dicha Xàrcia y siguiendo con los objetivos previstos.


La junta directiva de la Xàrcia de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad está compuesta por el presidente de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, Fernando Giner, presidente de la Diputación de Valencia; por el secretario, Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva; el vocal, José Luís Juárez, alcalde de Bolbaite; y el diputado delegado de la Agenda 21 Local, Carta de Xàtiva y Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad en la Institución Provincial, Julio Chanzá.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil