12.500 m2 de zonas verdes y 400 viviendas reemplazarán la subestación eléctrica de Vallecas Villa en Madrid.

El distrito de Vallecas Villa tendrá una nueva zona verde arbolada pública de 12.500 metros cuadrados y alrededor de 400 nuevas viviendas. Se construirán sobre los 35.400 metros cuadrados de superficie liberados tras al desmantelamiento de la subestación eléctrica situada en el número 36 de la avenida de la Democracia. La subestación se sustituirá por una nueva blindada.


Para realizar esta actuación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, ha aprobado inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior que reordena los terrenos liberados tras el desmontaje de la subestación. Una actuación que mejora la calidad de vida del distrito y su paisaje urbano. La antigua subestación ocupaba una superficie de 38.400 metros cuadrados, mientras que la nueva tendrá tan sólo 3.000 metros cuadrados.


Además de las zonas verdes, quedarán dos parcelas de 14.657 y 8.244 metros cuadrados que se destinarán a viario interior. Según el Plan Parcial, las obras de urbanización se realizarán en dos años y el plazo de edificación de las viviendas es de cinco años.


Modificación del Plan General


El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Unión Fenosa suscribieron un convenio de colaboración en julio de 2002 para promover el desmontaje de las líneas de Alta Tensión y el blindaje de ocho subestaciones eléctricas. Su desmantelamiento, además de acabar con el impacto ambiental, permitirá la creación de 62.491 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y viarios.


A este acuerdo se suma el alcanzado con la compañía eléctrica Iberdrola, suscrito en mayo de 2003, que también contempla el desmontaje de las líneas aéreas de Alta Tensión, su soterramiento o desvío a pasillos eléctricos, y el blindaje de subestaciones situadas a la intemperie. Esta operación afecta a dieciséis subestaciones, que liberarán espacio para nuevas viviendas, equipamientos y 190.000 metros cuadrados de zonas verdes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil