Iberdrola forma parte de la Red de Acción contra el Cambio Climático de la Global Roundtable on Climate Change (GROCC).

Iberdrola figura entre las compañías promotoras de la Red de Acción contra el Cambio Climático, auspiciada por la Global Roundtable on Climate Change (GROCC), que fue presentada a finales de febrero en un acto celebrado en Nueva York.


La declaración de principios de esta red internacional, a la que se ha sumado cerca de un centenar de multinacionales de todos los sectores económicos, recoge la vocación de influir en los ámbitos político, social e industrial para lograr que los sistemas energéticos necesarios para el crecimiento económico sean sostenibles.


Este documento fundacional, que asume que el cambio climático es un problema urgente, insta a los gobiernos a que establezcan objetivos y precios para las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero, a la vez que demanda el desarrollo de políticas que impulsen la eficiencia energética.


Iberdrola, única empresa eléctrica española que figura entre de los miembros fundadores del organismo con sede en Estados Unidos Global Roundtable on Climate Change –mayo de 2005-, ha mostrado su firme apoyo a esta nueva iniciativa en favor del desarrollo sostenible, que representa uno de los pilares estratégicos de la Compañía.


En este sentido, la declaración de principios de la Red de Acción contra el Cambio Climático ha sido apoyada expresamente por el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, así como por José Luis del Valle, Director de Estrategia y Desarrollo de la Compañía, quien, con motivo del mencionado acto de presentación, aseguró que “el cambio climático no es una ficción. Debemos ser capaces de asegurar el desarrollo de tecnologías que permitan un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente para las generaciones futuras. En este contexto, la energía renovable es vital, e Iberdrola, como líder mundial en eólica, respalda firmemente la declaración”.


En el mismo evento, Jeffrey D. Sachs, miembro de la GROCC y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, agradeció a los firmantes del documento fundacional “su audaz liderazgo y su contribución al progreso global” en la lucha por el cambio climático. Además de Iberdrola, entre las empresas que han expresado su apoyo a la declaración de esta red internacional se encuentran Air France, Alcoa, Allianz, Bayer, Citigroup, General Electric, Ricoh o Volvo.


El PNA 2008-2012 deberá adaptarse


En línea con este compromiso para luchar contra el cambio climático, a través del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto, Iberdrola cree que el reparto definitivo de los derechos gratuitos de emisión por instalaciones previsto por el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 debe solventar los problemas puestos de manifiesto por la Comisión Europea.


En este sentido, Bruselas ha aprobado recientemente el PNA español para el nuevo periodo de referencia, pero se ha mostrado crítica con el trato de favor a las centrales térmicas de carbón frente a las centrales de ciclo combinado de gas por los factores de emisión utilizados (emisiones medias para el carbón vs. mejor tecnología disponible para el gas).


Iberdrola ya señaló, el pasado 24 de noviembre, que el PNA 2008-2012 aprobado por el Consejo de Ministros iba en la buena dirección pero era insuficiente para alcanzar el cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados en el Protocolo de Kioto para España.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil