La Comunidad Valenciana presenta dos publicaciones para impulsar los criterios de sostenibilidad en la política municipal.

La secretaria autonómica de la Consellería Valenciana de Territorio y vivienda, Cristina Serrano, destacó, en el marco de la Jornada sobre Sostenibilidad en la Comunidad Valenciana, que “los ayuntamientos son una institución clave para poder dar cumplimiento a los objetivos de la política de desarrollo sostenible del Consell”.


Serrano ha asegurado que buena prueba de la importancia de las entidades locales es la aprobación del Plan de Mejora de los Municipios de la Comunidad Valenciana con el que la Generalitat ofrece a los ayuntamientos trabajar conjuntamente para conseguir municipios más accesibles, mejor equipados, verdes e integradores.


“La administración local, por su carácter de institución más próxima a la ciudadanía desempeña un papel fundamental en el proceso de cambio hacia la sostenibilidad de los modos de vida y de organización social”, ha significado Cristina Serrano.


Hoy en día, ha continuado la Secretaria Autonómica, la Agenda 21 local es la herramienta de gestión a corto y medio plazo donde poder integrar los criterios de sostenibilidad en la política municipal, de ahí que desde la Consellería de Territorio y Vivienda haya editado dos publicaciones con el objetivo de impulsar la implicación de las administraciones locales y centros educativos en la mejora ambiental de su entorno.


Del Municipio hacia la sostenibilidad


La primera de estas publicaciones, «Del Municipio hacia la Sostenibilidad. Herramientas de trabajo», es una publicación que presentan diversos instrumentos de trabajo relacionados con el desarrollo sostenible.


“Esta nueva publicación no se ha configurado como un manual teórico, ha explicado la Secretaria Autonómica, sino como una guía práctica pretende mostrar de manera concisa y en forma de fichas los instrumentos de trabajo de los que se dispone para avanzar hacia el desarrollo sostenible”.


Estos documentos son el reflejo de una amplio proceso en el que han participado técnicos de la administración local y autonómica, agentes sociales y económicos, expertos y ong’s, para conseguir que nuestros municipios se acerquen cada vez más a los objetivos de una mejor calidad de vida de los ciudadanos sin menoscabo del medio ambiente.


Ecoauditoria ambiental


La segunda publicación, de la que Territorio ha editado 2.000 ejemplares, es una invitación a todos los centros educativos para implantar procesos de educación ambiental en sus respectivos centros. Se trata de colaborar en la mejora de los hábitos de todos y llevar a cabo actuaciones que minimicen el consumo de recursos y energía.


“A través de las distintas fases en las que se estructura la publicación el centro escolar puede analizar sus situación en muy diversos ámbitos; energía, agua, residuos, infraestructura, relaciones en el aula, entre otros, y establecer planes de acción que le permitan trabajar desde la participación de todos en un modelos de funcionamiento de acuerdo a criterios de sostenibilidad”, ha concluido la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil