Cesefor apuesta por la innovación en el mundo forestal ayudando a fomentar y consolidar las nuevas tecnologías en el sector.

Cesefor innova introduciendo en el sector forestal las nuevas tecnologías. Así, a finales del pasado año se creó el Área de Tecnologías de la Información (TDI), un departamento que tiene un doble perfil tanto en su organización como en sus objetivos: servir de apoyo continuo al resto de áreas de Cesefor en el trabajo diario.


Además, la creación de este nuevo área ha supuesto que Cesefor amplíe sus trabajos y servicios, especialmente en el tratamiento de información geográfica, en el diseño y tratamiento de bases de datos, en el desarrollo de aplicaciones a medida de los proyectos en desarrollo y en el manejo y puesta en marcha de entornos web.


El área de TDI diseña y desarrolla herramientas propias para el sector forestal. En este sentido, y enmarcado en el proyecto de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos, se ha implementado una aplicación informática a medida para las empresas asociadas a la marca, que permite informatizar distintos procesos industriales: compras, fabricación, inventarios, etiquetados, ventas, facturación y control de calidad.


Este servicio responde a una demanda, cada vez mayor, de la movilidad en los desarrollos informáticos. Cesefor trabaja, desde el área de TDI, en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y agendas de bolsillo. Así nació MicodataPAD, una aplicación creada por este departamento para PocketPC, que permite realizar inventarios micológicos y toma de datos GPS, y desarrollada para el proyecto Micodata, otra de las iniciativas de TDI. En la actualidad se están desarrollando más aplicaciones móviles para trabajos selvícolas.


Por lo que se refiere a Micodata, se trata de un proyecto dirigido por el Departamento de Investigación Forestal Valonsadero, que con la participación de Cesefor persigue uniformizar los protocolos de toma de datos sobre producción y aprovechamiento de hongos silvestres comestibles con cierta importancia socioeconómica en la región; diseñar, unificar y simplificar la gestión de la información micológica para facilitar el acceso a la sociedad y sectores interesados a estos datos ; utilizar dicha información micoloógica para la implementación y ajuste periódico de un SIG Micológico en Castilla y León (MicodataSIG), y ofrecer un servicio web de información geográfica al recolector, actualizado semanalmente con observaciones y predicciones sobre la producción micológica, entre otros objetivos.


Además, el departamento de TDI de Cesefor está trabajando en el desarrollo del Observatorio Forestal de Castilla y León. A lo largo de 2006 se realizó el diseño y se establecieron los objetivos del Observatorio. Cuando entre en pleno funcionamiento, contará con un sistema de información de gran utilidad a las empresas de la región para poder implantar la dirección estratégica y una política de orientación al cliente, facilitar la toma de decisiones en base a la información real del mercado, entre otras ventajas.


En lo que respecta a las administraciones y a las asociaciones empresariales, el Observatorio Forestal regional les permitirá diseñar políticas empresariales adaptadas a las necesidades de las PYMES del sector forestal, así como medir y evaluar el impacto de dichas políticas. También facilitará el proceso de comunicación intrasectorial y servirá para mejorar la competitividad de las PYMES del sector.


Otros de los proyectos en los que seguirá trabajando este departamento de reciente creación son el Banco de Imágenes del sector forestal y de su industria de Castilla y León, que cuenta con un fondo documental de cerca de 10.000 fotografías, y una Biblioteca Virtual. Estos servicios se verán mejorados y rediseñados con el lanzamiento en las próximas semanas de la nueva página web de Cesefor.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil