La Generalitat Valenciana lanza una «Guía Práctica» para promover el uso responsable y sostenible de la vivienda.

La Generalitat Valenciana, consciente de la importancia que tiene para cualquier ciudadano el saber mantener su vivienda y solventar las dudas más frecuentes que suelen darse durante los primeros meses tras la adquisición de la primera vivienda, ha querido tender su mano a los valencianos en forma de manual de consejos prácticos que persigue asesorar al propietario en la adquisición y correcto mantenimiento de su hogar.


“El manual del usuario de la vivienda” que ha realizado la Conselleria de Territorio y Vivienda fue presentado al público durante la jornada inaugural del V Salón Inmobiliario Eres Mediterráneo de Alicante, y ya se está distribuyendo entre los adjudicatarios de las viviendas protegidas que impulsa la Generalitat.


El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, ha señalado que “esta guía práctica está destinada a todos los compradores de una vivienda protegida. El manual resume y explica detalladamente todas las cuestiones de importancia que pueden presentar algún tipo de duda para el ciudadano a la hora de adquirir, mantener y vivir en una de estas viviendas”.


Así, se tratan, entre otras cuestiones, aspectos legales y burocráticos a tener en cuenta a la hora de adquirir estas viviendas, su uso y mantenimiento, accesibilidad y respeto medioambiental y posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse.


“El manual, totalmente gratuito, ya está a disposición del ciudadano en todos los servicios territoriales de vivienda y se está distribuyendo entre todos los compradores de una vivienda protegida, así como a los profesionales del sector. El objetivo es impulsar una política divulgativa en este aspecto que contribuya a consolidar una nueva cultura del uso responsable y sostenible de nuestras viviendas”, ha recordado el director.


Fomento del eco-consumo


“El manual del usuario de la vivienda” presenta un apartado que responde al firme compromiso del Consell de promover una conciencia solidaria con el medioambiente entre los ciudadanos de la Comunitat.


Así, la guía presenta las reglas básicas de un buen eco-consumo que consisten en reducir el consumo de productos que generan residuos y sustituirlos por otros que puedan tener una alternativa natural, y en reducir también el número de embalajes, intentando seleccionar los productos que menor cantidad de envoltorios generan. Asimismo, también recomienda reutilizar los continentes evitando adquirir los de usar y tirar y reciclar todo aquello que no se va a utilizar.


Otros consejos útiles que recoge el manual hacen referencia a prácticas de la vida cotidiana como la utilización de la lavadora, para la que se recomienda utilizar programas de lavado en frío o a una temperatura baja, reduciendo así el consumo de agua y energía. En esta línea, también se recomienda dejar enfriar los alimentos o bebidas calientes antes de introducirlos en el frigorífico y previene, por ejemplo, de que una lata de aceite usado vertida en el agua ocupa la extensión de cuatro campos de fútbol.


En resumen, la guía incide en la difusión de prácticas responsables con el medioambiente y en erradicar malos hábitos como el empleo de energías contaminantes, el uso energético y del agua de modo indiscriminado, la contaminación del suelo y sus acuíferos con nuestros deshechos y vertidos, con el fin de que las futuras generaciones reciban un legado que les permita vivir adecuadamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil