Acciona y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) construirán una planta de biomasa en Briviesca (Burgos).

Acciona Energía y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) construirán una planta de biomasa, de 15 MW de potencia, en la localidad de Briviesca (Burgos). La planta, de 15 MW de potencia, producirá electricidad a partir de la combustión de paja, con una inversión estimada de 40 millones de €. Generará 120 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo doméstico de 50.000 hogares de Castilla y León, a partir del consumo anual de algo más de 100.000 toneladas de paja Se prevé que la construcción de la planta se inicie este año y esté en explotación comercial en el segundo semestre de 2009. Acciona tendrá una participación mayoritaria en el capital de la sociedad promotora del proyecto, en la que, además del EREN, se contará previsiblemente con socios regionales.

Así se ha dado a conocer en el curso de un acto celebrado en Briviesca, en el que han tomado parte el Vicepresidente segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; el Director General de Acciona Energía, Fermín Gembero; el Alcalde de la localidad, José María Martínez y el Director General del EREN, Ricardo González.

La mayor parte de la materia prima, de Burgos y Palencia

La planta se ha diseñado para quemar unas 100.000 toneladas de paja al año. La mayor parte del suministro de materia prima provendrá de las provincias de Burgos y Palencia, y en especial de la comarca de la Bureba, que se beneficiarán de la puesta en valor de esta materia orgánica residual. Para ello se suscribirán contratos a largo plazo con agricultores, cooperativas y profesionales del sector.

La planta de biomasa de Briviesca será la primera en la Comunidad de Castilla y León exclusivamente dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de residuos agrícolas como la paja.

La experiencia de Acciona

Acciona Energía explota comercialmente desde hace varios años una planta de biomasa por combustión de paja, de 25 MW, en la localidad navarra de Sangüesa, que es referencia en el sur de Europa en este tipo de aprovechamiento. La compañía articuló con anterioridad la logística de aprovisionamiento del combustible a la planta, actividad fundamental para garantizar la operatividad y viabilidad de la misma. El pasado año dicha planta produjo 204 millones de kilovatios hora.

Esta experiencia de Acciona en el diseño, construcción y operación de una planta de biomasa por combustión de paja –la única en España abastecida por este tipo de combustible- ha propiciado el acuerdo con el EREN para la construcción de la planta de Briviesca.

Plan de la Bionergía de Castilla y León

Dentro de su compromiso con el sector de las energías renovables, la Junta de Castilla y León ha presentado sus iniciativas en el sector de la bioenergía, mediante la presentación tanto de sus iniciativas de planificación como de proyectos concretos como es la Planta de Briviesca. Las Consejerías de Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería y de Economía y Empleo están redactando el Plan Regional de la Bioenergía de Castilla y León, cuya finalización se prevé durante el primer semestre de 2008.

Se prevé abrir en los próximos meses un periodo de participación de los expertos y agentes involucrados en el sector del sector con el que fortalecer las medidas diseñadas por el Plan. La Junta de Castilla y León va a desarrollar un programa a largo plazo para incorporar las energías renovables en todas sus dependencias y equipos ACCIONA Energía y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) van a colaborar en la construcción de una planta de biomasa, de 15 MW de potencia, en la localidad de Briviesca (Burgos).

Un Plan que va avanzando

Desde hace algunos meses han venido trabajando las Consejerías de Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería y de Economía y Empleo a través de la Dirección General del Medio Natural, el ITACyL y el EREN, en la redacción de un Plan Regional de bioenergía, habiéndose centrado en el análisis de recursos y tecnologías energéticas, identificando subsectores y esbozado objetivos y medidas. En este sentido, y a pesar de la complejidad y juventud del sector, se prevé que durante el primer semestre de 2008, pueda finalizarse la primera fase de redacción del Plan, para lo que será fundamental el proceso de participación con los diferentes agentes y profesionales implicados a realizar en los próximos meses.

El compromiso regional a través del ejemplo

Entre las medidas a adoptar, destacar el compromiso regional con las energías renovables que va a llevar a la Junta de Castilla y León a incorporar paulatinamente en todas sus dependencias y equipos en los que sean viables, equipos de energías renovables, entre los que se destacarán los de bioenergía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil