El estudio de los hábitos energéticos de Tordesillas, permitirá reducir hasta en un 35% el gasto municipal anual en electricidad.

El EREN ha financiado la realización de un análisis pormenorizado de los hábitos energéticos de Tordesillas (Valladolid), tanto en los edificios públicos, como en el alumbrado municipal y un plan personalizado de ahorro energético, que solo en el apartado de alumbrado público, puede suponer la reducción de un 12% en la factura municipal de electricidad (16.000 euros anuales), tan solo mediante la optimización de las facturas municipales de electricidad. Si sumamos a ésta medida las actuaciones de ahorro energético propuestas, el resultado es un ahorro potencial en electricidad del 35% del gasto total anual municipal.

Importante ahorro energético del un 20% del consumo actual

En la auditoría y posterior plan de ahorro se detectó el principal foco de consumo energético en las instalaciones de titularidad municipal de Tordesillas: el alumbrado público, responsable del 44% de gasto energético (80.600 euros en 2006).

La batería de medidas propuestas se clasifican en: Iluminación, Climatización y aislamiento y Equipos y abarcan desde la adopción de hábitos más eficientes en iluminación, la instalación de burletes, balastos de doble nivel, lámparas eficientes y de bajo consumo, perlizadores en el consumo de agua caliente y programadores (enchufes), a la adopción de nuevas fuentes de energías renovables, en concreto la solar térmica.

El potencial de ahorro total de las medidas recomendadas por Creara asciende a 422 MWh anuales, un 20% del consumo actual. Esta disminución de consumo equivale a un ahorro de 48.000 euros en facturas de electricidad y combustibles. Casi todas las medidas propuestas tienen un coste inferior a los 600 euros y se amortizan en menos de dos años.

Al margen de las mencionadas medidas relativas al alumbrado público, el potencial de ahorro total como consecuencia de la aplicación de las medidas recomendadas por Creara en los principales edificios públicos de Tordesillas (Colegio Pedro I, Casa del Tratado, Ayuntamiento, Pabellón municipal, Hogar de día y Escuela de música) es notable, ya que asciende a 93 MWh anuales, un 8% del consumo anual. Esta disminución del consumo equivale a un ahorro anual de 41.000 euros en las facturas municipales de electricidad y combustibles. En esta cifra se incluyen, las mencionadas recomendaciones a la hora de realizar la contratación eléctrica, con las que el Ayuntamiento obtendría un ahorro económico de 16.000 euros al año.

Como ejemplo concreto destacan, en el Pabellón municipal, la aportación energética de una instalación solar térmica de 10 metros cuadrados, junto con la adopción de perlizadores cubren el 79% del consumo de ACS (agua caliente sanitaria) del edificio. Por otra parte, el cambio de lámparas de alumbrado público supone un ahorro de aproximadamente el 35% del consumo municipal en esta partida.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil