La Comunidad Valenciana anuncia un Mapa con rango, valor y fuerza de ley que clasifique los usos del suelo.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha anunciado que la próxima legislatura se elaborará un Mapa con rango, valor y fuerza de Ley que clasifique los usos del suelo en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, “ya que sólo así tendremos un desarrollo realmente sostenible, equilibrado y equitativo para todos los municipios”.

González Pons ha realizado este anuncio en las Jornadas sobre Urbanismo y Medio Ambiente, organizadas por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, celebradas en Benicàssim, y que ha presentado el vicepresidente del Consell, Víctor Campos.

Este Mapa, que estará elaborado por juristas, arquitectos y paisajistas, entre otro profesionales, será la representación del Plan General de todo el territorio, e incluirá la calificación de todo el suelo de la Comunidad, estableciendo a escala de planeamiento la calificación del suelo en las siguientes categorías: suelo urbano; suelo potencialmente urbanizable y suelo protegido que queda definitivamente preservado del proceso urbanístico por sus relevantes valores ambientales.

González Pons ha explicado, en este sentido, “que antes de determinar si es necesario poner más suelo disponible, ha de quedar claro cuál es ese suelo del que se dispone. Y hay que dejar las reglas del juego claras”.

“Quedará meridianamente claro cuál es el suelo urbanizable y cuál el protegido, de manera que sobre el suelo urbanizable actúen las leyes del mercado, mientras que sobre el protegido tendremos la garantía de que nunca urbanizará nadie”, ha afirmado el conseller, quien ha añadido que los procesos de urbanización tendrán que garantizar servicios públicos adecuados, respeto por el paisaje y calidad de la edificación, entre otros aspectos.

Asimismo, ha subrayado Esteban González Pons, “esta ordenación global del territorio de nuestra Comunidad impedirá que exista una bolsa gigantesca de suelo susceptible de ser reclasificado y una bolsa minúscula de suelo urbano o urbanizable. Se acabaron los días en que se trabajaba con la incertidumbre de saber si ese suelo será algún día reclasificado o no y por la decisión de qué autoridad política”.

“Cumpliremos, de este modo, con dos premisas de vital importancia, en primer lugar, la agilización de los procedimientos de planeamiento urbanístico y, además, el logro de la máxima transparencia del proceso, lo que eliminará la especulación del suelo”, ha añadido el conseller de Territorio y Vivienda.

Reclasificaciones de suelo

El conseller de Territorio y Vivienda ha criticado la existencia de un “mercado inmoral o especulativo”, que consiste en la adquisición de suelo barato, que posteriormente se reclasifica y se revende, “lo que tiene mucho que ver con la especulación y muy poco que ver con el trabajo honrado de los constructores”.

González Pons ha añadido que la causa real del encarecimiento de las viviendas así como de puntuales casos de corrupción “es por conversión de suelo no urbanizable en urbanizable, en un territorio como la Comunitat Valenciana donde existen grandes bolsas de suelo no urbanizable y escasez de suelo urbanizable”.

En este sentido, el conseller ha señalado que entre el 60 y 70% del precio final de la vivienda lo representa el precio del suelo, mientras que únicamente el 30% viene generado por el coste de los materiales de construcción. “Esto en un territorio donde sobra suelo es un absurdo político”.

El conseller ha recordado que las reclasificaciones han de tener siempre un fin y han de estar justificadas, de lo contrario no son aceptables. “Por tanto, es inadmisible que se ponga en venta unos terrenos reclasificados sin que se haya cumplido el objetivo establecido”.

Por esta razón, el conseller ha subrayado que el Consell está trabajando para la próxima legislatura en una medida que consiste en el reparto de las plusvalías generadas por las reclasificaciones de suelo entre los que hayan sido propietarios durante los últimos 25 años para impedir beneficios especulativos.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil