La Generalitat Valenciana elaborará un proyecto de Ley para el control de la contaminación lumínica.

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero inauguró la jornada “Tecnologías Limpias en la Contaminación Lumínica” que se celebra en el Centro de Tecnologías Limpias, dentro de su programa de formación, difusión, investigación y desarrollo “Analisis Prospectivo de las Tecnologías Limpias en la Comunidad Valenciana.

En el transcurso de la inauguración el director general de Calidad Ambiental anunció que “la Conselleria de Territorio y Vivienda está elaborando un anteproyecto de Ley para el control de la contaminación lumínica que estará finalizado en los próximos meses”.

“El objetivo de esta nueva norma, según Jorge Lamparero, es el de conseguir una iluminación eficiente y racional en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

”Una iluminación eficiente, continuó el director general, es un pilar básico del desarrollo sostenible porque tiene una incidencia directa e inmediata en el consumo de las fuentes energéticas y posibilita, consecuentemente, un notable ahorro energético” y afirmó que “este tipo de contaminación presenta consecuencias perjudiciales para la biodiversidad y el medio ambiente en general ya que puede alterar de manera desordenada las condiciones naturales de oscuridad propias de las horas nocturnas”.

“La contaminación lumínica afecta a la visión del cielo, que forma parte del paisaje natural y debe ser protegido como patrimonio de todos los ciudadanos, de ahí el desarrollo de este nueva Ley que vendrá a paliar los efectos de este tipo de contaminación en la Comunitat”, aseguró Lamparero.

Jornada con numerosos expertos

A lo largo de la Jornada, numerosos expertos nacionales expondrán su experiencia para debatir sobre la contaminación lumínica y las posibilidades que existen para su control. Entre los participantes estarán representantes de diversas instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias. “Precisamente, explicó Lamparero, la primera iniciativa jurídica importante en este campo fue la Ley sobre protección de la calidad astronómica de los observatorios de este Instituto”.

Otra de las ponencias presentada en la jornada ha corrido a cargo de representantes del Ayuntamiento de Valencia que expondrán los resultados del proyecto ECOLIGHT realizado en la Albufera de Valencia, zona sensible a la contaminación lumínica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil